Cambios en la concordancia de Google Ads ¿Cómo nos afectan?

Cambios en la concordancia de Google Ads ¿Cómo nos afectan?

Que no cunda el pánico, estamos de vuelta. Si bien las últimas semanas parecía que habíamos roto nuestra relación con Google nos congratula comunicaros que el matrimonio sigue viento en popa. Y es que esta semana volvemos a traeros noticias de la compañía entre las compañías, y lo hacemos hablando de los nuevos cambios en la concordancia en las palabras clave de Google Ads. ¿Cómo nos afectan? ¿Qué conllevan estos cambios? Aquí estamos nosotros para darle respuesta a todas tus preguntas. Es una de las primeras novedades del año en Google Ads, además de las otras novedades ya anunciadas previamente. En cuanto a la concordancia en Google Ads, estos no son los primeros cambios que se realizan, pues ya introdujeron otras variantes en 2019; pero de aquel año casi utópico ya han pasado dos y Google decide otra vez renovarse. ¡Atentos!

Concordancia de frase y amplia modificada.

Tal y como ha anunciado Googlela concordancia de frase se expande así para incluir el tráfico que ahora entraría por modificadores de concordancia amplia. Estos cambios han sido recientemente implementados en las últimas dos semanas, de manera que podría decirse que marzo arranca bajo un nuevo paradigma en el funcionamiento de las concordancias. En este novedoso paradigma, Google Ads seguirá respetando el orden de las keywords cuando sea importante para el significado, de manera que sea más fácil llegar a los clientes y gestionar las palabras clave de nuestra cuenta. Y es que la compañía lo deja claro: “vamos a incorporar lo mejor del modificador de concordancia amplia a la concordancia de frase para que tengas más control y mejor cobertura”.

A continuación un ejemplo para aclarar gráficamente cómo cambia realmente la activación de cada palabra clave:

Fuente: Google

En resumidas cuentas, podría decirse que la concordancia de frase engulle a la amplia modificada. En otras palabras: la unificación de ambas concordancias hará que se comporten prácticamente como una amplia cuya cobertura es algo más «inteligente». Analizando de manera estratégica, no es más que otra vía hacia la automatización.

Cambios en la concordancia de Google Ads ¿Cómo nos afectan?

¿Se respetará el orden de las palabras como hasta ahora? Desde Google aclaran que esto solamente ocurrirá cuando sea relevante para el significado. Como norma general se mostrarán anuncios en búsquedas que incluyan términos con el mismo significado o cuya variación semántica sea significativa para mostrar el resultado. A partir de julio de 2021 ya no se podrán crear palabras clave con amplia modificada. Las que ya tengas habilitadas seguirán activando anuncios con el comportamiento actualizado para la concordancia de frase.

Google recomienda: configura tu campaña de SEM.

Como la compañía ya ha anunciado, los cambios irán produciéndose desde el pasado mes de febrero hasta mediados de año. De modo que Google se adelante a estas novedades y nos recomienda hacer una revisión de la estructura y analizar posibles cambios tanto en la visibilidad y el tráfico como en el retorno obtenido. Remitiéndonos a sus palabras “para sacar el máximo partido a estos cambios” nos sugieren aplicar las siguientes prácticas recomendadas en nuestras campañas de SEM.

  • Supervisar el rendimiento y cambiar el presupuesto cuando sea necesario: como consecuencia de los cambios, el tráfico puede fluctuar, por lo que debes hacer los ajustes necesarios.
  • Consultar la página Recomendaciones regularmente: la sugerencia “Añade nuevas palabras clave” nos puede ayudar a mantener la cobertura de palabras clave, y la recomendación “Quita las palabras clave redundantes” nos permite combinar palabras clave duplicadas.
  • Nos recomiendan, también, usar la concordancia amplia junto con Smart Bidding: para no perder cobertura, combinar la concordancia amplia con Smart Bidding nos ayudará a llegar a consultas más relevantes que cumplan nuestros objetivos de rendimiento.
  • Continuar usando palabras clave negativas: excluir las concordancias que no nos interesen usando palabras clave negativas. Esta actualización no influye en las palabras clave negativas.

Leave a Reply