Las búsquedas de voz, un nuevo player digital

Las búsquedas de voz, un nuevo player digital

Poner y quitar la música, consultar la predicción del tiempo, ajustar la temperatura de la habitación, pedir una pizza o comprar un regalo. Estas son algunas cosas que se pueden hacer a través de los asistentes y búsquedas de voz sin la necesidad de levantarte del sofá o mirar una pantalla. Hablamos de las búsquedas de voz, un nuevo player digital.

Los asistentes de voz, la tecnología del momento

En un mundo donde los usuarios quieren respuestas más rápidas y sencillas, no podemos pasar por alto la importancia que están adquiriendo las búsquedas de voz en los smartphones o altavoces inteligentes. Siri, Cortana, Google Home o Amazon Echo son algunas de las tecnologías que han lanzado grandes multinacionales tecnológicas.

google-home

Las búsquedas de voz son una realidad

La búsqueda de voz o voice search es un nuevo player digital que permite a los usuarios acceder a los resultados de búsqueda de Internet mediante su voz y un dispositivo inteligente. Según distintos estudios, el 50% de todas las búsquedas en Internet se harán por voz en este 2020. Este pronóstico fue previo a la crisis del coronavirus y cabe esperar que el confinamiento mundial haya impulsado aún más el uso de asistentes inteligentes del hogar como Google Home o Alexa.

Actualmente vivimos una fase emergente en la que las grandes empresas están creando sus propios asistentes virtuales inteligentes como Alexa (Amazon, 2014), Cortana (Microsoft, 2014), Google Assistant (Google, 2016) o Bixby (Samsung). Pero esto es solo el principio. Los expertos advierten de que se acerca la era de la voz.

En este artículo tienes más datos sobre las búsquedas de voz.

El ecommerce y las búsquedas de voz

En el momento en que apareció esta tecnología, su uso se limitaba a consultas informativas como la predicción del tiempo o la hora del partido de fútbol. Sin embargo, las compras mediante este formato de búsqueda ya son una realidad. Se estima que este año el 3,3% de los hogares del mundo realizará compras a través de asistentes virtuales, generando 2.100 millones de dólares. Se calcula que este número aumentará hasta los 40.000 millones en 2022.

alexa

La tecnología que escucha y contesta

Ahora los asistentes virtuales inteligentes se abren paso para aumentar los canales por los que los clientes acceden a servicios corporativos en la era digital. Gracias al éxito de asistentes virtuales personales, los usuarios han dejado de ver a la máquina como un ente frío y lejano para estar dispuestos a entablar conversaciones.

La personalización, oportunidad para las empresas

La personalización que propician los asistentes virtuales alcanza niveles que no habían existido hasta ahora en la tecnología digital. Esto es porque aparece la empatía para hablar con el usuario. Se podrá analizar el estado de ánimo del cliente y actuar en consecuencia. El abanico de posibilidades de aplicación es también muy amplio, ya que podrá beneficiar a muchos sectores y será a la vez una importante fuente para recopilar información del usuario.

Optimiza tu sitio web para las búsquedas de voz

Teniendo en cuenta esta tendencia, realizar una optimización de tu sitio web es clave si quieres aparecer cuando los usuarios hagan una búsqueda de voz. Esta nueva forma de hacer búsquedas hace que los negocios deban cuidar todavía más aspectos como la relevancia de los contenidos (que respondan a dudas), la claridad, optimizar el tiempo de carga en móviles o el uso de un lenguaje natural.

La era de la voz

Los datos actuales, los pronósticos y los esfuerzos de las grandes compañías tecnológicas por desarrollar sus asistentes de voz nos hacen pensar que esta es la tecnología del presente y el futuro. 

Podemos hablar más rápido de lo que escribimos y por eso los asistentes de voz aparecerán en muchos aspectos de nuestra vida: automóviles, trabajo, hogar, hoteles y restaurantes.

¿Se pone en riesgo la privacidad de los usuarios?

Una de las principales preocupaciones al respecto de los asistentes de voz es la privacidad de los usuarios, ya que el dispositivo es capaz de escuchar. Sin embargo, los asistentes solo se activan cuando se les ‘despierta’, es decir, cuando se dice, por ejemplo, ‘OK, Google’ o ‘Alexa’.

google-home

El peligro no proviene de los creadores de asistentes de voz sino de los piratas informáticos que puedan hackear nuestros dispositivos, un riesgo que también existe en la misma medida cuando utilizamos un smartphone, una tablet o un ordenador.

Un nuevo reto para las empresas

La actualidad del mercado y los esfuerzos de las grandes compañías tecnológicas por mejorar sus asistentes virtuales y de voz muestran una tendencia hacia un mayor uso de estos sistemas. Pero no se trata solamente de una cuestión de futuro

A día de hoy, Google Assistant ya está presente en 1.000 millones de dispositivos gracias a su sistema operativo Android. Por otro lado, Alexa abarca 100 millones de dispositivos, una cifra bastante notable si se tiene en cuenta que este sistema solo funciona en aparatos inteligentes adaptados para el hogar y que sean compatibles con sus altavoces Echo.

Este cambio supone un nuevo reto para las empresas. Aquellas que no quieran quedarse atrás deben optimizarse para las búsquedas de voz, un nuevo player digital que ya está revolucionando el sector.

Leave a Reply