Branded content, la publicidad que el consumidor busca

Branded content, la publicidad que el consumidor busca

Los anuncios invasivos han dejado de ser útiles. Por ello el sector publicitario ha buscado otros caminos distintos al tradicional para seguir estando presente en las vidas de los consumidores. Una de esas nuevas vías es el branded content, la publicidad que el consumidor busca. Gracias al branded content las empresas logran comunicar la propuesta de valor de su marca pero de una manera diferente y no intrusiva.

¿Qué es el branded content?

El branded content es una rama del marketing de contenidos cuyo objetivo es  atraer al consumidor y establecer un fuerte vínculo con él a través de la generación de contenidos distintos a los anuncios tradicionales. El objetivo ya no es comunicar los beneficios de un producto o servicio sino compartir una experiencia con los usuarios. De esta forma se genera notoriedad y los consumidores se convierten en embajadores de la marca.

Contenido original y de calidad

Las empresas han entendido el valor de conquistar al cliente con contenido original y de calidad. En el branded content el peso recae en una historia a partir de la cual se pueden transmitir de manera natural los valores de la empresa. El objetivo es impulsar la interacción, crear un vínculo y fidelizar a la audiencia.

Mientras que la meta de la publicidad tradicional es impactar al cliente potencial, en el caso del branded content el recorrido es de ida y vuelta. Es decir, el branded content es la publicidad que el consumidor busca porque el contenido le emociona, le instruye o le entretiene. Sin embargo, la práctica es mucho más complicada que la teoría. Para alcanzar esa conexión con el cliente potencial el contenido debe ser original y de calidad.

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Variedad de formatos

Existe una amplia variedad de formatos que pueden encajar en una estrategia de branded content. El branded content se puede adaptar a prácticamente todos los formatos que se nos puedan venir a la cabeza, como vídeos, guías, podcasts, videojuegos, artículos de blog o incluso mediante un evento online.

Beneficios del branded content

Como hemos explicado anteriormente, un buen uso del branded content consolida la relación entre la marca y los clientes. Esto conlleva beneficios como los que se detallan a continuación:

  • Genera engagement. Los contenidos de calidad, capaces de transmitir emociones, te ayudarán a crear un vínculo entre tu marca y los usuarios. De esta forma estarás cosechando una relación mucho más productiva y duradera que la simple venta de productos y servicios.
  • Aumenta la interacción. Los diferentes tipos de contenido (vídeo, artículos de blog, podcasts…) de una estrategia de branded content permiten interactuar más fácilmente con el usuario.
  • Construye una comunidad. El branded content potencia los sentimientos positivos en torno a tu marca y gracias a eso es más sencillo construir una comunidad y que los usuarios se conviertan en tus embajadores.
  • Conseguir leads. El branded content es una de las técnicas más efectivas para conseguir registros, llevarlos a través del embudo de conversión y conseguir que lleguen a ser prescriptores.
  • Posicionamiento de marca. El contenido de calidad hará que tu marca obtenga más notoriedad y que las personas se identifiquen con tus productos y servicios.

Ejemplos de branded content

Red Bull

Hablar de Red Bull es hablar sin duda del gran referente mundial del branded content. Retransmitir el salto al vacío de un hombre desde la estratosfera o batallas de gallos entre raperos son solo algunas de las creativas iniciativas que ha llevado a cabo la empresa de bebidas energéticas Red Bull. Su éxito en el branded content ha llegado hasta el punto en el que ya no se sabe del todo si Red Bull es una compañía de bebidas o una productora de contenidos de deportes, videojuegos, cine… De esta forma Red Bull transmite sus valores, hace que la audiencia les busque a ellos y no al revés y consigue que se hable de su marca constantemente.

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Estrella Damm

Cada verano Estrella Damm lanza una nueva campaña de branded content a través de cortos audiovisuales y que en ocasiones dirigen directores de cine de prestigio como Alejandro Amenábar. Las historias varían pero hay conceptos que siempre están presentes como el mar, el sol y las buenas compañías. Esta marca se asocia de esta manera a los buenos momentos y a la palabra ‘disfrutar’.

Fundación MD Anderson Cancer Center

En este artículo nos gustaría destacar las creativas y exitosas campañas de branded content que se han llevado a cabo en otro tipo de organizaciones algo menos conocidas e independientemente de cuál sea su sector. Un ejemplo de ello es la Fundación MD Anderson Cancer Center, una organización sanitaria especializada en la lucha contra el cáncer. Hace unos meses, con la colaboración de Mediacore Solutions, crearon El Sabor Perdido, un proyecto de investigación centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el gusto por la comida debido a los efectos secundarios del tratamiento contra la enfermedad.

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Para ello elaboraron una serie de recetas y de vídeos para instruir y aportar información de ayuda a los usuarios. Con el objetivo de tener más repercusión y hacer más atractivo el contenido, desde Fundación MD Anderson Cancer Center decidieron contar con la presencia de un cocinero con reconocimiento internacional como Ramón Freixa. De esta forma, la Fundación MD Anderson Cancer Center ha conseguido generar un contenido que buscarán los propios usuarios y que les será de muchísima utilidad.

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