Big Data, el gran reto del marketing digital

Big Data, el gran reto del marketing digital

“El objetivo es convertir los datos en información y la información en predicciones.” Esta frase es de Carly Fiorina, exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard. El procesamiento del Big Data es el gran reto del marketing digital actualmente. Con un buen uso de esta tecnología los profesionales del marketing son capaces de predecir el comportamiento de los consumidores en los distintos mercados y producir crecimientos de negocio nunca vistos hasta ahora.

¿Qué es el Big Data?

El concepto de Big Data no se refiere solamente a los datos. También incluye los desafíos, capacidades y competencias asociadas con el almacenamiento y análisis de un masivo volumen de datos. La aplicación del Big Data se puede extender a multitud de sectores como al de las telecomunicaciones, financiero o energía. El marketing digital es otro ámbito en el que el Big Data supone una auténtica revolución. De hecho, ya existe una nueva disciplina denominada Big Data Marketing.

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¿Cómo funciona el Big Data Marketing?

Las empresas actuales son capaces de generar una gran cantidad de datos diarios con la información de sus clientes. Estos datos se pueden recolectar gracias al rastro que los usuarios van dejando cuando navegan por la red. Los internautas nos convertimos en métricas cada vez que hacemos una operación bancaria online, compramos una prenda en un ecommerce, damos un me gusta en Instagram o buscamos cómo llegar a un sitio en Google Maps. Todas estas acciones forman parte de nuestra huella digital.

A partir de esta información, se puede conocer quiénes son los usuarios, qué les gusta, cuáles son sus preferencias… Los especialistas en Big Data son capaces de extraer, analizar e interpretar estos datos para conocer y predecir el comportamiento de los usuarios. Este tipo de funcionalidades convierte al Big Data en la herramienta más poderosa de la que dispone actualmente el marketing digital. 

El Big Data juega también un papel fundamental en sistemas como el marketing automation, una metodología que consiste en utilizar diferentes softwares para realizar acciones de marketing de forma automatizada. En este enlace puedes leer nuestro artículo sobre marketing automation.

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La clave está en el análisis

Sin embargo, la complejidad del Big Data no reside en la recopilación de datos. Se calcula que la captación de datos aumenta un 40 por ciento cada año. Disponer de grandes cantidades de información no conduce automáticamente a una mejor estrategia o a unas mayores ventas. Como dice la famosa frase, “los datos son el petróleo del siglo XXI”, es decir, son la materia prima. El Big Data es el gran reto del marketing digital por la complejidad de encontrar la eficacia y la utilidad a través del análisis. Solo a través del estudio de los datos se pueden inferir ideas que conduzcan a mejores decisiones y estrategias de marketing.

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Las 5 V’s del Big Data

El análisis de datos es una tarea compleja debido a lo que se conoce como las 5 V’s del Big Data. Son las siguientes:

#1 Volumen

Mientras que antes los datos se generaban de forma manual, ahora se crean de forma automática. El uso de Internet es una fuente constante de información, por lo que el volumen a analizar es masivo. Esta inmensa cantidad de datos que se produce a cada instante supone un reto técnico y analítico importante para las empresas que los gestionan.

#2 Velocidad 

Los datos se generan y almacenan a una velocidad nunca vista hasta ahora. Esto hace que los datos queden desfasados rápidamente y que pierdan su valor cuando aparecen otros nuevos. Por ello se debe contar con un soporte tecnológico que permita reaccionar a tiempo para aprovechar esos datos.

#3 Variedad

Dentro del Big Data se engloban distintos tipos de información que se deben tratar mediante herramientas específicas. Después los datos se recombinan independientemente de su tipo para extraer insights valiosos. Por este motivo aumenta el grado de complejidad en los procesos de almacenamiento y de análisis de los datos.

#4 Veracidad

El masivo volumen de datos puede provocar dudas sobre el grado de veracidad de todos ellos, ya que muchos llegan incompletos o incorrectos. Esto se debe a múltiples factores, por ejemplo, si los datos provienen de distintos países o si los proveedores utilizan diferentes formatos. Por eso, los datos deben ser limpiados y analizados constantemente.

#5 Valor

El valor que generan los datos, una vez convertidos en información, predicciones y estrategias es el aspecto más importante. Las empresas tienen la oportunidad de sacar el máximo partido a los datos para introducir mejoras en su gestión, optimizar estrategias, obtener ventajas competitivas y realizar ofertas personalizadas.

Las complejidades de las 5 V’s hacen del Big Data el gran reto del marketing digital. Por ello es imprescindible que la recopilación, análisis e interpretación de los datos sea llevada a cabo por expertos.

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Aplicaciones del Big Data en el marketing digital

A continuación se resumen algunas de las aplicaciones que tiene el Big Data en el marketing digital:

  • Elaborar estrategias de marketing personalizadas, adaptadas a los clientes según sus preferencias, datos geográficos y demás información.
  • Ayudar en la segmentación de clientes: actualmente podemos ir viendo mes a mes y semana a semana cómo los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias sobre la marcha mucho mejor.
  • Conseguir oportunidades en ventas: a partir de las segmentaciones podemos localizar oportunidades de negocio. Por ejemplo, podemos ver qué producto ha comprado el cliente y recomendarle otro producto complementario.
  • Tomar decisiones acertadas en tiempo real: si pongo un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado, con el real time y el Big Data puedo ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones en base a los resultados.
  • Evitar la pérdida de clientes: los patrones permiten detectar qué va a hacer que el cliente abandone la compra o la termine realizando. De esta manera podemos optimizar las áreas que están provocando pérdidas.
  • Detectar fraudes: de la misma forma se puede ver cómo hacen el pago las personas y ver en qué frentes somos vulnerables a nivel de seguridad.
  • Predecir y planificar: las conclusiones que obtengamos del análisis del Big Data nos permitirán predecir cómo va a ir el negocio con más probabilidades de acertar. Gracias a esto podremos planificar de forma más precisa.
  • Mejorar el análisis de costes: causa y efecto de lo anterior. Si somos capaces de planificar y predecir también podremos calcular mejor nuestros costes.

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