BERT, ahora Google nos entiende mejor

BERT, ahora Google nos entiende mejor

“Si algo he aprendido después de tantos años trabajando en Google es que la curiosidad de los seres humanos es infinita. El 15 por ciento de los billones de búsquedas que se realizan a diario nunca se habían hecho antes.” Así empezaba el vicepresidente del gigante tecnológico Pandu Nayak un comunicado en el que anunciaba que la compañía había aplicado la mayor actualización de su sistema de búsqueda en la era reciente. Se trata de la introducción del algoritmo BERT, ahora Google nos entiende mejor.

¿Qué es BERT?

BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Su característica principal es que está pensado para procesar mejor el lenguaje natural de los seres humanos. De esta manera, BERT da respuesta a preguntas conversacionales como pueden ser las que se hacen en las búsquedas por voz. El procesamiento de lenguaje Natural de BERT hace que Google comprenda mejor el contexto en el que aparecen las palabras, es decir, que relaciona las palabras entre ellas para ofrecerle al usuario exactamente lo que busca. Con el nuevo algoritmo BERT se procesan frases completas.

BERT y las preposiciones

Una de las grandes mejoras que aporta BERT es el entendimiento de las preposiciones por parte del buscador. Anteriormente Google no era capaz de descifrar el significado de sencillas palabras como ‘a’, ‘de’, ‘por’ o ‘para’ en una oración.

Veamos un caso práctico. Como explica Nayak en su anuncio, anteriormente la búsqueda ‘2019 Brasil turista a Estados Unidos se necesita visado’ daba como primer resultado un artículo del Washington Post sobre viajar a Brasil desde Estados Unidos. Esto se debía a que el algoritmo no comprendía la importancia de la preposición ‘to’ (‘a’ en español) en la frase. Desde que BERT está funcionando, Google muestra en primer lugar la web de la embajada estadounidense en Brasil con información concreta sobre visados para ir a Estados Unidos.

BERT¿Cómo afecta BERT al SEO?

Una clara consecuencia de la aplicación de BERT es la pérdida de relevancia que sufrirán las palabras clave en favor de las frases clave y de un SEO más contextual. Sin embargo, los estudios que se han publicado tras la aparición de BERT indican que esta tecnología no ha provocado cambios mayores que los que genera una actualización mensual rutinaria. Así lo tuiteó también Danny Sullivan, ejecutivo de Google: “No hay nada que optimizar con BERT, ni nada que tenga que ser reconsiderado. Nuestros fundamentos que buscan recompensar el buen contenido se mantienen”.

El SEO en tiempos de BERT

SEO

BERT no hace más que reforzar la consigna que da Google constantemente para mejorar el posicionamiento web: calidad, calidad y calidad.

Recordemos que el objetivo principal de Google es satisfacer al usuario. Todo apunta a que las futuras tendencias en SEO irán en la línea de BERT, es decir, en poner todos los esfuerzos en comprender lo mejor posible el lenguaje que utilizamos para ofrecer el resultado más relevante

Una vez tenemos esto claro, sí hay ciertos ‘tips’ que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestro sitio web o un contenido concreto.

  • Escribe para los usuarios, no para Google. Como hemos dicho antes, la calidad y la relevancia es lo más importante. Lo más recomendable es priorizar este aspecto antes que las técnicas SEO (aunque tampoco las debes descuidar). 
  • Contenidos sencillos. Cuanto más simple y conciso sea el contenido, más fácil se lo pondremos al motor de búsqueda. Recuerda que ahora BERT se adapta al lenguaje natural y buscará dar respuestas a las preguntas concretas de los usuarios. Puedes combinar el uso de herramientas de SEO que buscan palabras clave con otras como las sugerencias de autocompletado de Google, que te darán importantes pistas sobre sobre qué buscan los usuarios y cómo.
  • Posiciona por temas. A la hora de posicionar es mucho mejor que tu objetivo sea hacerlo por temas o frases, en lugar de por palabras clave concretas. De este modo harás más fácil que Google entienda la autoridad de tu página.
  • No hagas trampas. Si aplicas el Black Hat SEO, lo más probable es que Google se dé cuenta y te penalice.

Google anunció en diciembre de 2019 que el algoritmo opera ya en 70 idiomas, entre los que se encuentra el español. Bert, ahora Google nos entiende mejor. Aprovechémoslo para escribir con naturalidad.

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