Anunciarse en Twitch: todo lo que necesitas saber

Anunciarse en Twitch: todo lo que necesitas saber

Twitch, la plataforma de video en streaming de Amazon, está rompiendo con el mercado audiovisual tradicional. Ayer, la retransmisión en directo del debut de Lionel Messi a través del canal de Ibai Llanos llegó a alcanzar picos superiores a los 500.000 espectadores y más de 2 millones de personas vieron el streaming en algún momento. Los números  de Twitch no engañan: 100 millones de usuarios activos al mes, 2,2 millones de streamers mensuales, accesible desde 230 países y unas expectativas de crecimiento espectaculares (16,5% en el primer trimestre de 2021). Este ‘boom’ de la plataforma lo convierte en un canal muy atractivo que ofrece enormes posibilidades a las marcas que quieran anunciarse. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Twitch, ¿solamente videojuegos?

Si bien es cierto que el streaming de videojuegos es la esencia de esta comunidad y que el 90% del contenido gaming en streaming se consume a través de Twitch, cada vez podemos encontrar más variedad de temáticas como shows de cocina, música, bricolaje, contenido sobre viajes o entrevistas y retransmisiones deportivas como la de ayer.

¿Cuál es su funcionamiento?

La forma en la que funciona Twitch es bastante sencilla. El creador de contenido o streamer retransmite en directo su contenido (ya sea una partida de un videojuego o la receta de una tarta) mientras interactúa con el público a través del chat. Este sistema establece una relación mucho más cercana entre la audiencia y los creadores de contenido que, por ejemplo, la televisión tradicional.

Anunciarse en Twitch, ¿qué debo saber?

Lo primero que debes saber es que los streamers cuyo contenido es de calidad, sus emisiones son regulares y que consiguen una audiencia fiel y de cierto volumen, pueden convertirse en influencers o partners. El ejemplo más conocido en España es el de Ibai Llanos, que cuenta actualmente con 7,1 millones de seguidores en esta plataforma. Estas figuras son las que permiten la integración de la publicidad en Twitch.

Una de las razones con más peso por las que tu empresa debe considerar anunciarse en Twitch es la gran aceptación que tienen sus usuarios a la publicidad. Se calcula que un 80% de la audiencia valora positivamente que exista contenido patrocinado que ayude a los creadores.

Los partners

Como mencionábamos antes, los streamers que generan contenido de calidad con regularidad y consiguen una audiencia fiel, pueden convertirse en partners o sponsors. Estos creadores pueden insertar en sus retransmisiones anuncios de hasta 8 minutos. Estos anuncios pueden ser de 3 tipos:

  1. Pre-roll: aparecen antes de que el usuario vea el contenido que quiere ver. Suelen ser cortos, de una duración máxima de 30 segundos.
  2. Mid-roll: se muestran durante la retransmisión del partner. En este caso, el streamer decide en qué momento insertar el anuncio.
  3. Fin de streaming: se muestran una vez ha concluido el contenido propio del partner. En este tipo de anuncios es muy importante despertar el interés del usuario desde un primer instante para evitar que cierre la retransmisión.

anuncio en Twitch

Marketing de influencers

En este caso, los streamers con un número considerable de seguidores pueden recomendar o hablar de productos de interés para su público sin la necesidad de recurrir a anuncios.

Más ventajas de que tu marca aparezca en Twitch

#1 Impacta a un público joven

Se calcula que el 55% de los usuarios de Twitch tienen entre 18 y 34 años, esto convierte a esta plataforma en un canal muy a tener en cuenta por aquellas marcas que quieren alcanzar a un público joven. Otro dato que puede resultarte de interés es que el 80% del público es masculino, aunque cabe esperar que con la incorporación de nuevas temáticas diferentes a los videojuegos el porcentaje de mujeres vaya aumentando.

#2 Un mercado muy poco saturado

Todavía son muy pocas las agencias de marketing digital como Mediacore Solutions que tienen acceso al DSP de Amazon, la herramienta publicitaria necesaria para lanzar y gestionar campañas en Twitch. Eso hace que todavía haya muy poca publicidad y que los usuarios sean mucho más receptivos a los anuncios que en otros canales.

#3 Anuncios self-serve

La publicidad en Twitch está directamente relacionada con los intereses del usuario, ya que los partners suelen publicitar productos o marcas relacionadas con la temática de su contenido. Otro factor muy a tener en cuenta es que las cuentas de Amazon y Twitch están conectadas, por lo que se le pueden mostrar al usuario productos de Amazon relacionados con el contenido audiovisual que ha consumido en Twitch.

Además, las marcas también pueden retransmitir en Twitch sus propios contenidos, que no tienen por qué ser específicamente anuncios, sino eventos, actividades o conferencias que puedan ser de interés para el público.

#4 Enorme capacidad de engagement

El formato de Twitch en el que prima el directo tiene una gran capacidad de atracción para los usuarios, que sienten que están siendo parte de un acontecimiento. Esta plataforma permite a los usuarios interactuar entre ellos y también con el streamer, creando un gran espíritu de comunidad. Esta posibilidad de interactuar en directo es lo que ha enganchado a millones de usuarios en todo el mundo.

Conclusión

El imparable crecimiento de la plataforma, con cada vez más repercusión también entre público de más edad, junto a los interesantísimas ventajas que ofrece con respecto a otros canales digitales convierten a Twitch en una posibilidad que las empresas deben tener muy en cuenta para sus campañas publicitarias. Además, sin duda las organizaciones que decidan apostar ya por Twitch conseguirán anticiparse a sus competidores y transmitir una imagen innovadora, valiente y acorde a los tiempos que vivimos.

Leave a Reply