Analítica web de un ecommerce: recopilar, medir y actuar

Analítica web de un ecommerce: recopilar, medir y actuar

Hay muchos elementos que un ecommerce de √©xito debe tener en cuenta, como el posicionamiento SEO, campa√Īas de redes sociales, anuncios de distintos tipos como los de SEM, Display, Shopping o v√≠deo‚Ķ Pero si queremos que nuestro ecommerce sea verdaderamente eficaz, debemos conocer c√≥mo se comportan los usuarios y desde d√≥nde llegan a nuestra web. Ah√≠ es donde entra en juego la anal√≠tica web de un ecommerce: recopilar, medir y actuar.

¬ŅQu√© es la anal√≠tica web?

La anal√≠tica web consiste en recopilar la informaci√≥n que generan los usuarios al visitar nuestro sitio web para, posteriormente, analizar todos estos datos y obtener insights que nos ayuden a mejorar nuestro marketing: optimizando el sitio web para incrementar las conversiones, mejorando nuestras campa√Īas de marketing, identificando a nuestro p√ļblico potencial…

¬ŅPor qu√© los ecommerce deben utilizar la anal√≠tica web?

ecommerceAdemás, de poder tomar decisiones basadas en datos contrastados, la analítica web también permite a los ecommerce evaluar si las decisiones y estrategias seguidas están dando los resultados óptimos.

Si los datos se analizan correctamente y se extraen conclusiones consistentes, los resultados obtenidos mejorar√°n y se conseguir√°n las metas planificadas con un menor coste de recursos y tiempo.

Objetivos de la analítica web en un ecommerce

Como en cualquier proceso de marketing digital, a la hora de desarrollar la analítica web también es fundamental tener claros los objetivos de tu ecommerce. Estos son algunos de ellos:

  • Identificar a los usuarios por su comportamiento y, de esta forma, personalizar la web para ellos.
  • Analizar el contenido de nuestra web y saber si gusta, si est√° siendo rechazado o si persuade. Adem√°s, podremos conocer en qu√© punto del embudo de conversi√≥n nuestros usuarios deciden no seguir adelante con sus compras. Teniendo esto en cuenta se puede optimizar la web en las √°reas que verdaderamente lo requieren.¬†
  • Mejorar el ROI de la p√°gina (retorno de la inversi√≥n, o cu√°ntas de las visitas llegan a ser ventas). Sabiendo por d√≥nde se va el dinero y por d√≥nde entra, qu√© acciones de marketing estamos realizando y c√≥mo est√°n funcionando y si se transforma en objetivos.
  • Analizar el mercado. Necesitamos conocer c√≥mo est√° funcionando nuestro mercado. De esta forma podremos poner en contexto las cifras que obtenemos de nuestra propia web.

ecommerce

Las 3 fases de la analítica web

Una vez has fijado tu objetivo de marketing, es momento de aplicar la analítica web. Como hemos dicho anteriormente, existen 3 fases fundamentales en la analítica web de un ecommerce: recopilar, medir y actuar. A continuación explicamos en qué consiste cada una.

Recopila

Es importante recopilar toda la información que necesitamos, pero sin perdernos en datos innecesarios. Para almacenar y visualizar toda esta información, usaremos herramientas de analítica digital.

Mide

Para asegurar que los datos son realmente √ļtiles y accionables, es decir, que vamos a poder usarlos para nuestros objetivos, debemos usar funcionalidades como los embudos de conversi√≥n o segmentos.

Además, estos datos debemos ponerlos en contexto. Una cifra por sí sola no nos dice nada, por eso debemos idear herramientas de visualización de analítica web (como los dashboards o paneles de control) donde podamos ver las métricas en su contexto y vincularlas a los objetivos que hemos definido.

Act√ļa

Por √ļltimo, tendremos que hacer el trabajo de an√°lisis en s√≠, segmentando y comparando los datos para obtener informaci√≥n de negocio valiosa. Una vez que interpretemos los datos de forma precisa, podremos decidir la forma de mejorar.

Las métricas

analítica

De forma general, estas son las métricas de tu ecommerce que descubrirás si utilizas la analítica web:

Visitas/sesiones diarias o mensuales

N√ļmero de veces que los usuarios entran en nuestro ecommerce e interact√ļan con su contenido. Esta cifra la podemos analizar en los periodos de tiempo que nos interesen.

Porcentaje de rebote

Se produce cuando el usuario visita un sitio web y lo abandona sin interactuar, por tanto, se mide como el porcentaje de visitas en las que el usuario abandona la página de entrada al sitio web sin interactuar con ella. El porcentaje de rebote no siempre es una métrica negativa. Si nuestra web está formada por una sola página, tiene un blog u ofrece otros tipos de contenido en los que se espera que se produzcan sesiones de una sola página, es perfectamente normal que el porcentaje de rebote sea elevado.

Visitantes recurrentes

Es el n√ļmero de usuarios que ya han visitado nuestra tienda online con anterioridad y que han regresado a nuestra web. Se puede comparar, por ejemplo, con el comportamiento de usuarios nuevos en nuestra web.

Tiempo en el sitio

Esta métrica mide los tiempos de permanencia de los usuarios en nuestra web.

P√°ginas vistas

Cuenta el promedio de p√°ginas o subp√°ginas de nuestro sitio web que los usuarios ven en cada visita. Puede darnos una muestra de cu√°nto navegan los usuarios por nuestra web, de la facilidad con la que los usuarios encuentran lo que est√°n buscando…

Tasa de conversión del ecommerce

N√ļmero de ventas totales que ha generado nuestra tienda online frente a las visitas totales en un periodo de tiempo determinado.

Valor medio del pedido

Indica la cantidad monetaria media que obtenemos por cada venta.

La analítica, un factor fundamental en la transformación de las empresas

La actual crisis del coronavirus ha provocado un crecimiento del ecommerce del 55 por ciento. El nuevo mundo que se abre ante nosotros hace pensar que esta tendencia de aumento del ecommerce se mantendrá en el futuro. Si tienes un ecommerce y quieres saber más sobre analítica, te recomendamos leer este artículo sobre la transformación empresarial.

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