La importancia de la analítica en la transformación de las empresas

La importancia de la analítica en la transformación de las empresas

La transformaci√≥n digital ha evolucionado de tal forma que un negocio puede ser accesible para el cliente en cualquier lugar y a cualquier hora.¬†En ning√ļn otro momento de la historia hab√≠amos dispuesto de tantas herramientas de anal√≠tica digital como hoy en d√≠a. Gracias a ellas podemos conocer como nunca antes el comportamiento del consumidor a lo largo del funnel o embudo de conversi√≥n. Por eso es clave tener en cuenta la importancia de la anal√≠tica en la transformaci√≥n de las empresas. De esta forma las empresas pueden descubrir patrones, tendencias, preferencias y m√°s informaci√≥n para sustentar sus decisiones de negocio (¬Ņqu√© m√°s puede ofrecer la anal√≠tica web?).

El proceso

En el proceso de transformación digital de las empresas existen tres actores protagonistas: los datos, la tecnología y la analítica. Generalmente, solemos estar bastante más familiarizados con los dos primeros términos. 

Cuando hablamos de analítica en el mundo empresarial, nos referimos a aplicar las matemáticas para contrastar hipotésis y resolver problemas.

Contrastar hipótesis

Consiste en, a partir de una afirmación, utilizar los datos y una serie de modelos matemáticos para corroborar si eso sucede en la realidad o no. La afirmación puede ser, por ejemplo: Cuanto más invierto en publicidad, más ganancias obtengo en ventas. 

La parte más importante de contrastar la hipótesis es la propia hipótesis. Si partimos de un argumento bien planteado, seguramente los datos y el análisis darán lugar a una conclusión certera.

Resolver problemas

Esta parte suele ser un poco más compleja. Tomando el ejemplo anterior, sería distribuir el presupuesto de publicidad entre los diferentes medios para conseguir maximizar las ventas. Al igual que a la hora de contrastar hipótesis, las preguntas de partida serán fundamentales. 

Personas que conozcan el negocio

Como hemos visto, en cualquier proceso de transformación es necesario contar con personas que conozcan el negocio a fondo. Sin esos perfiles, será prácticamente imposible formular las hipótesis y las preguntas adecuadas.

Enfoque estratégico-analítico

El enfoque estrat√©gico-anal√≠tico combina el conocimiento del negocio con el conocimiento de algoritmos. Esta forma de trabajar propicia una perspectiva integrada que aporta un valor a√Īadido a la empresa a la hora de recopilar datos y obtener resultados.¬†

Usos de la analítica en las empresas

  1. Analítica Descriptiva: a través del histórico de datos nos muestra qué ha pasado en la empresa y por qué. Así obtendremos una imagen general de lo que ha ocurrido hasta ahora de una manera sencilla y fácil de comprender.
  2. Anal√≠tica Predictiva: nos permite transformar esas m√©tricas descriptivas en previsiones y pron√≥sticos muy precisos que nos valdr√°n para saber lo que ocurrir√° en el futuro. Por desgracia, muchas empresas se quedan en esta fase de implantaci√≥n de anal√≠tica avanzada y utilizan esas previsiones futuras para tomar sus decisiones. Algo err√≥neo, ya que, como veremos a continuaci√≥n, la √ļltima fase tiene mucho m√°s que ofrecer.
  3. Anal√≠tica Prescriptiva: podremos identificar las decisiones m√°s √≥ptimas teniendo en cuenta los grandes vol√ļmenes de datos y las infinitas variables y restricciones que hemos generado anteriormente, pudiendo as√≠ automatizar el proceso de toma de decisiones. Este tipo de anal√≠tica utiliza inteligencia y capacidad de procesamiento para plantear propuestas, valorar todas las opciones posibles y finalmente seleccionar la m√°s adecuada buscando el m√°ximo rendimiento.

Tipos de inteligencia analítica

En la transformación de las empresas existen cuatro tipos de inteligencia analítica:

  • Visi√≥n anal√≠tica: itinerario anal√≠tico del que debe dotarse una empresa para lograr el desarrollo de las capacidades anal√≠ticas y lograr as√≠ aprovechar √≠ntegro de los datos (plan de adopci√≥n de la transformaci√≥n digital; b√ļsqueda de talento; necesidades tecnol√≥gicas de c√°lculo; etc.)
  • Algoritmia: aplicaci√≥n de t√©cnicas que nos permiten resolver problemas complejos en base a la utilizaci√≥n de la informaci√≥n de nuestros clientes (modelos predictivos, sistemas de recomendaci√≥n, modelos de venta cruzada, etc…)
  • Anal√≠tica Cognitiva: producci√≥n de asistentes inteligentes que contribuyan a la adopci√≥n de la voz, el texto y la imagen en los procesos de fabricaci√≥n, atenci√≥n comercial y marketing (clasificaci√≥n de documentos; chatbots cognitivos, identificaci√≥n de motivos de llamada, reconocimiento facial, etc…).
  • Fast Data: soluciones dirigidas al procesamiento de datos en tiempo real y a interactuar con nuestros clientes en cualquier momento (segmentaci√≥n de audiencias, plataformas en tiempo real, data streaming…).

Define los objetivos de tu organización

En este art√≠culo hemos hecho un repaso al porqu√© de la importancia de la anal√≠tica en la transformaci√≥n de las empresas. Dependiendo del escenario habr√° que determinar, con sentido com√ļn y la participaci√≥n de personas, qu√© es lo que queremos conseguir. As√≠ podremos maximizar lo que puede aportar la tecnolog√≠a y lo que podemos aportar los humanos.

Transforma tu empresa a través de la analítica y podrás alcanzar los objetivos empresariales y dotar a la empresa de una mayor capacidad competitiva.

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