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Analítica de un tema: ¿Qué despierta el Marketing Digital?

Analítica de un tema: ¿Qué despierta el Marketing Digital?

Termina enero y lo hace, al menos para los publicistas, con un día menos. ¿Cómo es esto posible? Te lo contábamos el martes pasado en el blog y las redes sociales de Mediacore Solutions: todo se debe a San Publicito, santo de la Publicidad. Festejando que estamos de celebración, y también para cerrar el primer mes del año; hemos pensado aprovechar un poco la coyuntura y reflexionar sobre aquello a lo que nos dedicamos. Con Analítica de un tema: ¿Qué despierta el Marketing Digital?, queremos hacer balance sobre el sentimiento, los temas, y las tendencias inteligentes que se remueven dentro de nuestro sector. Si te interesa ya sabes, desde Mediacore te aconsejamos tomar papel y boli que hoy venimos a tope de datos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing digital?

“El mercadeo digital es el componente de la mercadotecnia que utiliza internet y tecnologías digitales en línea, como computadoras de escritorio, teléfonos móviles y otras plataformas y medios digitales para promover productos y servicios.” Haciendo un primer uso cutre precisamente de internet y tecnologías, si buscamos marketing digital en el buscador de buscadores Google, esta es la primera definición que aparece en nuestro fiel amigo.

No vamos a ser nosotros quienes le llevemos la contraria. Al fin y al cabo, en Mediacore siempre hemos defendido nuestro trabajo, precisamente, con la tecnología, la creatividad y los medios al servicio de los objetivos de la empresa. Y con estos elementos por bandera hoy nos hemos dicho: “Venga va, vamos a ponernos serios.”

Desde hace tiempo veníamos dándole vueltas a cómo podíamos utilizar precisamente dichas herramientas y creatividad a la hora de generar contenidos. Y entonces, ¡voila! Nos complace estrenar “nueva iniciativa” en el blog poniendo en palabras aquello que vemos reflejado en cifras.

Tener cualquier palabra bajo control

Ante todo, hay que presentar a la que es la protagonista y compañera de nuestro artículo: la herramienta Talkwalker de social listening. Tras esta primera aproximación y definición formal, Talkwalker es además, y en palabras de la propia compañía una plataforma que nos permite descubrir, comprender y generar insights en redes sociales a través datos conversacionales.

Es decir, la herramienta nos permite tener bajo control cualquier palabra que deseemos, utilizando un potente sistema de filtros que pueden personalizarse todo lo que queramos. Ejemplo: quiero que muestre las menciones de mi marca en el paí­s X, sin contar con el dominio Y, que no incluya la palabra Z…».

Analítica de un tema: ¿Qué despierta el Marketing Digital?

Teniendo claro los conceptos, por tanto, nos hemos puesto en marcha y vamos a trabajar en ello a partir de un concepto claro y conciso. Efectivamente, marketing digital.

Al abrir nuestra herramienta, es tan sencillo como abrir ajustes, irnos a temas y añadir uno nuevo. A partir de ahí la maquinaria empieza a funcionar y ya será responsabilidad nuestra bucear entre los datos, elegir los filtros, las líneas y seleccionar aquello que sea realmente relevante. ¿Qué despierta entonces el marketing digital?

Países e idiomas

Vamos a empezar por algo básico y sencillo. ¿En qué países y en qué idiomas tiene mayor presencia o se genera más tráfico en torno al marketing digital? Con los datos obtenidos, podemos diferenciar claramente como Estados Unidos se situa a la cabeza con un demoledor 61,4%. En cuanto idiomas, no encontramos sorpresa alguna: el inglés es el idioma predominante frente con un 92,9%. Le siguen con escasa presencia los idiomas español y alemán.

Sentimiento

De sentimiento vamos más que servidos, y no nos referimos únicamente a los que despierta el marketing digital. Situación y contexto aparte, la tecnología nos permite saber también, qué sentimiento despierta el tema con el que hoy trabajamos. Nos encontramos aquí con una encrucijada, pues para nuestra sorpresa el sentimiento neutro domina lo despertado por el marketing digital con un 51%, siento el sentimiento positivo el que ocupa la tercera posición con un 19,4%.

No obstante, más que bloquearnos ante el resultado, la herramienta nos recuerda que ante un resultado no esperado no hay que doblegarse, sino buscar en qué se ha fallado y ¡cómo podemos mejorar!

Dispositivos

Otro de los platos fuertes. ¿Desde qué dispositivos navegan aquellos usuarios que interactúan con el marketing digital en las redes sociales? Efectivamente, y como era de esperar, los teléfonos móviles ocupan la primera posición con un 36,9%, siendo el rey de reyes el teléfono iOS sin ninguna discusión, pero siguiéndoles muy de cerca los teléfonos Android en segunda posición con un 34,9%.

Interacciones compartidas

En lo referente a interacciones compartidas, las noticias online son las que más tráfico generan en relación al marketing digital en las redes sociales reinando con un 30,7%; seguidos de los contenidos generados en Twitter con un 22,6% y teniendo a la plataforma de video YouTube con un 19,3% en tercer lugar.

Género y edad

El género y la edad también influyen ¡por supuesto! Son filtros y resultados a tener en cuenta, siempre y cuando también que estos sean relevantes. Las tendencias, noticias, y todo flujo de datos que despierta nuestro sector lo hace, nos alegra señalar, prácticamente igual tanto en hombres como mujeres.

Un 54,7% y 45,3% respectivamente es el flujo generado, siento también destacable la edad comprendida entre los 25 y los 34 años indiferentemente del género con un 46,3%.

¿Y en cuanto a las tendencias?

¿Qué podemos averiguar de las tendencias? ¿Cuáles son aquellas que mayor sentimiento despiertan en los usuarios? Media, post, life, job… son algunas de las palabras clave que claramente más suenan y más debemos tener en cuenta a según nos marca la herramienta.

¿Y qué más? ¿Hasta qué punto podemos exprimir las herramientas con las que contamos? Analítica de un tema: ¿Qué despierta el Marketing Digital? nos sirve precisamente como punto de partida para trabajar desde otro punto de vista más creativo con nuestras herramientas; y para afirmar lo siguiente: que afortunadamente nos encontramos en un mundo en el que la digitalización y el avance es continuo, donde el acceso a los datos sobre alcance, tendencias inteligentes, medios de comunicación o rendimiento, son prácticamente ilimitados.

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