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Adiós a las cookies: Google presenta FLoC

Adiós a las cookies: Google presenta FLoC

Si hay algo característico de nuestro día a día, eso son las cookies. Lo sentimos mucho por los más hambrientos o golosos, ya que nos referimos a aquella tecnología que aceptamos en cada sitio web que entramos y que registra prácticamente toda nuestra actividad. Si bien tiene su lado positivo, pues son las encargadas de que nos encontremos nuestro carrito de la compra online tal como lo habíamos dejado; estas también tienen su contrapunto negativo, ya que permite a los anunciantes dirigirnos publicidad personalizada basada en nuestros intereses. Esto parace tener fin con el nuevo anuncio del famoso gigante de Internet. Adiós a las cookies: Google presenta FLoC, la nueva herramienta que se encuentra dentro del «Privacy Sandbox» de Google Chrome; una iniciativa creada en 2019 para encontrar alternativas a estas cookies de terceros que respete la privacidad de los usuarios. Como ya hiciésemos con Cloudfare Web Analytics; te contamos todo en Mediacore. ¡Atent@s!

FLoC: la solución a las cookies de terceros

Como ya te adelantábamos, Privacy Sandbox es la iniciativa presentada por el gigante tecnológico para terminar con las cookies, y donde se engloba el nuevo sistema FLoC. Además de este último, en ella entran en juego otras propuestas como la creación y desarrollo de audiencias propias por parte de los especialistas en marketing, sin el uso de cookies de terceros. Una propuesta que trabaja la idea de crear un servidor de confianza que se encuentra «diseñado específicamente para almacenar información sobre las ofertas y los presupuestos de una campaña publicitaria», según señala la propia compañía.

Entre estas propuestas se encuentra la Federated Learning of Cohorts (FLoC), que, si bien no es todavía definitiva, sí lo señalan como el mejor sistema que han conseguido crear de momento para sustituir a las cookies. Las pruebas demuestran que los anunciantes obtendrán un 95% de conversiones por dólar gastado si lo comparamos con lo que obtienen por la publicidad basada en cookies. Lo que conlleva, por ahora, una pérdida de solo el 5%.

FLoC funciona colocando a personas en grupos basados en navegaciones similares, donde se usan las ID de cohortes y no las identidades de usuario individuales para mostrar los anuncios; lo que conlleva dejar de tener en cuenta otros elementos como el historial de navegación. Es decir, con FLoC se lanzan anuncios a grupos más concretos, y no a usuarios individuales. El usuario pasa a formar parte de grupos de miles de personas con preferencias similares, en lugar de recomendaciones individuales propias.

Primeras pruebas públicas en marzo

Habrá que esperar a enero de 2022 para que Google elimine por completo el soporte para cookies de terceros.  Mientras tanto, la compañía ha fijado marzo como el mes en el que estarán disponibles las primeras pruebas públicas de FLoC. Asimismo, el gigante de Internet señala también que empezará a probarse con anunciantes en el segundo trimestre de 2021. Y es la compañía es consciente de que, para que este nuevo sistema funcione y se establezca como la alternativa definitiva a las cookies; es necesario demostrarlo con pruebas previas en las páginas webs.

Es conocido que las opiniones negativas respecto a FLoC arrojadas por muchas autoridades consideradas antimonopolios. Electronic Frontier Foundation (EFF), por ejemplo, insiste en que el nuevo sistema de Google servirá para segmentar a la población vulnerable. La compañía, por su parte, se ha defendido afirmando que la IA de su sistema de cohortes bloquea categorías sensibles como raza, sexualidad o problemas económicos para añadirlos al algoritmo. Y que, actualmente, su política prohíbe mostrar anuncios personalizados basados en dichas categorías sensibles.

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