Las 3 razones para la transformación analítica de las empresas

Las 3 razones para la transformación analítica de las empresas

Si tu empresa no ha llevado a cabo una transformación analítica y no conoces los beneficios que puede implicar, este artículo puede suponer un antes y un después en el devenir de tu negocio. Conocerás las 3 razones para la transformación analítica de las empresas.

Pero antes de hablar de los avances que conllevará la transformación analítica para tu organización, empecemos por lo básico.

¿Qué es una transformación analítica?

Una transformación analítica es el proceso en el que una empresa adopta una serie de herramientas, técnicas y conocimientos para pasar a trabajar con datos y a partir de estos, detectar tendencias y realizar predicciones para optimizar los procesos de negocio

Quizás esta definición suene algo engorrosa, así que vayamos al grano, ¿por qué tu empresa necesita una transformación analítica?

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Las 3 razones

1. Podrás saber realmente qué está pasando en tu empresa

Mediante la analítica descriptiva, tu empresa puede obtener una imagen general pero precisa de su estado gracias al uso del histórico de datos Esta se basa en trabajar sobre un sistema de almacenamiento donde se encuentren concentrados todos los datos relevantes del negocio. Aunque pienses que conoces bien lo que sucede en tu negocio, el estudio de las métricas siempre descubre nuevas áreas de mejora.

Una vez se despliega la plataforma tecnológica, se aplican distintas estrategias de visualización de los datos para resumir el estado del negocio. De esta forma, la empresa podrá observar la evolución histórica de las demandas de servicios o productos específicos en determinados periodos temporales. Además, con la analítica descriptiva, se puede averiguar qué personas son más influyentes en una red de comunicación empresarial o qué cuellos de botella de información existen entre departamentos.

Un buen uso de la analítica descriptiva conlleva una reducción de costes porque la elaboración de informes manuales es cara. Automatizar la recopilación de la información y la generación de gráficas es más económico. También implicará una mejora en la gestión, ya que no se puede controlar lo que no se puede medir. La analítica descriptiva es sin duda el primer paso para optimizar la administración de la empresa.

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2. Descubre qué va a suceder

Los modelos predictivos te permitirán aprovechar los patrones de comportamiento encontrados en los datos actuales e históricos para identificar riesgos y oportunidadesEsta disciplina usa técnicas de estadística, como aprendizaje computacional o minería de datos, para desarrollar modelos que predicen eventos futuros o conductas.

En un principio puede parecer que el análisis predictivo es lo mismo que hacer un pronóstico pero se trata de algo muy diferente. Mientras que un pronóstico puede predecir cuántas pizzas se van a vender el mes que viene, el análisis predictivo puede indicar qué personas es más probable que coman pizza. Esta información, si se utiliza de la forma correcta, supone un cambio radical, ya que permite orientar los esfuerzos para ser más productivos en la consecución de los objetivos.

A la hora de llevar a cabo el análisis predictivo es indispensable disponer de un amplio volumen de datos, tanto actuales como pasados, para poder establecer patrones y así extraer predicciones. Por ejemplo, sobre quién es más probable que coma pizza, si se cruzan datos acerca de la época del año y si es fin de semana o festivo, se puede inferir qué perfil de persona comerá pizza. 

Este proceso se realiza mediante el aprendizaje computacional. Los ordenadores pueden “aprender” de manera autónoma gracias a los datos y de esta forma desarrollar nuevos conocimientos y capacidades.

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3. Automatiza las mejores decisiones

Utilizando toda la información proporcionada por la analítica descriptiva y predictiva se pueden automatizar las decisiones mediante la aplicación de modelos de inferencia y optimización matemática. Esta es la analítica prescriptiva. Es un sistema similar al de navegación de un coche: le decimos a dónde queremos ir y nos indica el trayecto óptimo en función de las circunstancias de cada momento. De esta forma, mediante las distintas disciplinas de inteligencia artificial se proponen y recomiendan las mejores opciones para alcanzar los objetivos de negocio de las empresas.

La analítica prescriptiva cuantifica el efecto de las decisiones futuras, sabiendo qué sucederá y por qué para automatizar la toma de decisiones, identificando cuál será la mejor opción posible. Por ejemplo, si supiéramos la propensión de un cliente para comprar ciertos artículos, ¿no intentarías personalizar la oferta? En lugar de bombardearle con anuncios que no le interesan, que además inciden negativamente en su experiencia como consumidor, puedes mostrarle productos relacionados con sus hábitos de compra.

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En este artículo hemos explicado las 3 razones para llevar a cabo la transformación analítica de las empresas. En Mediacore Solutions somos expertos en la transformación analítica de las empresas. Algunos de nuestros clientes pueden dar buena muestra de ello. Nuestra experiencia y nuestros conocimientos tecnológicos y de negocio darán el impulso definitivo a tu organización.

Si quieres saber más sobre la transformación analítica puedes leer este otro artículo.

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