Retargeting dinámico: Cómo atraer, otra vez, al usuario a tu página web

retargeting dinamico

El porcentaje de rebote de una página web es un factor muy importante que afecta directamente al número de conversiones. Los estudios han demostrado que hasta un 96% de los visitantes abandonan los sitios web sin adquirir productos o servicios. Si un usuario ha visitado un sitio web y no ha realizado una conversión en él, existe la posibilidad de volver a llegar a ese usuario para ofrecerle nuevamente el producto por el que se interesó u otro similar. Esta estrategia de marketing digital es denominada “retargeting” o “remarketing”.

Además, existen muchas posibilidades más allá del retargeting más “tradicional”, como las que ofrece el llamado “retargeting dinámico”. Mientras que el retargeting estático permite mostrar anuncios genéricos a los usuarios que han visitado la página web con anterioridad, el dinámico permite mostrar en sus anuncios un producto, servicio o contenido específico en función del comportamiento del usuario en la web, mejorando el ratio de conversión.

¿Qué es el retargeting dinámico?

El retargeting dinámico consiste en mostrar anuncios personalizados con la intención de volver a atraer hacia la página web a los usuarios que han interactuado con ella y que por algún motivo abandonaron el proceso de registro, suscripción o compra sin completarlo. El remarketing dinámico es una buena manera de conectar con los usuarios, y a su vez, de concluir una conversión por la que previamente el usuario ha mostrado interés.

Si un usuario ha navegado por una web y ha mostrado interés por un producto, pero por alguna razón no ha llegado a completar el proceso de compra, con una campaña de retargeting dinámico será posible hacerle llegar ese mismo producto u otros relacionados y relevantes que le puedan ayudar a decidirse, o bien ha adquirido un determinado producto y queremos impactarle con productos o servicios similares para intentar una venta complementaria.

Se trata de un sistema inteligente para mostrar anuncios más adecuados a los usuarios y así aumentar las probabilidades de conseguir el objetivo propuesto. Esta función dinámica permitirá conocer, no solamente las páginas por las que ha navegado el usuario, sino que también se tendrá en cuenta los productos concretos que ha visto y el momento del proceso de compra o de registro en el que se ha quedado.

Funciona a modo de recordatorio de aquel producto que ha suscitado el interés del usuario en algún momento, por lo que es probable que pueda conservar ese interés, pero no ha vuelto a la página web por diferentes motivos: falta de tiempo, pereza, no recuerda donde ha visto el producto en cuestión… Con el fin de aumentar el porcentaje de posibilidades de conversión se le puede hacer algún tipo de descuento.

El modelo dinámico nace como una necesidad, ya que el hecho de querer mostrar anuncios personalizados del contenido que ha visualizado anteriormente cada uno de los usuarios significaría crear una línea de remarketing para cada usuario, producto o categoría y eso no sería eficiente, especialmente cuando se manejen grandes volúmenes de datos.

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¿Por qué utilizar el retargeting dinámico?

  • El contenido de los anuncios es personalizado a cada usuario. En ellos se pueden mostrar los productos concretos por los cuales ha mostrado interés con anterioridad el visitante.
  • La tasa de conversión es bastante alta en este tipo de publicidad. Es mucho más fácil convertir en cliente a un usuario que ya ha mostrado interés por la marca que a otro que no ha interactuado con ella previamente.
  • El aumento de fidelización. El hecho de mostrar anuncios personalizados a usuarios que ya han sido clientes es una buena manera de mantener el vínculo entre cliente y marca.
  • Los anuncios son ampliables según sus productos o servicios. Es posible sincronizar el feed de productos o servicios con anuncios dinámicos y aumentar el impacto de los anuncios para que engloben todo el inventario a través de, por ejemplo, productos similares o relacionados.
  • Alto rendimiento de los anuncios. Gracias a la personalización del contenido de los anuncios, se mejora el rendimiento de cada diseño de anuncio dinámico en función de la persona a la que impactará y la ubicación y la plataforma en las que será mostrado.

¿Cuándo utilizar el retargeting estático o dinámico? 

El remarketing dinámico es muy útil en modelos de negocio e-commerce que ofertan un catálogo de producto masivo, ofertando al consumidor potencial los productos que más se adaptan a él, basándose en los datos obtenidos del análisis de su comportamiento o interacción respecto a la página. El nivel de personalización de los anuncios es muy elevado.

Por lo tanto, se utilizará el método de retargeting dinámico:

  • Si es una e-commerce cuyo objetivo principal es la venta de productos o servicios.
  • Si tiene un gran inventario que ofrecer, es decir, si su catálogo de productos es extenso y variado. Cuando el volumen de productos es muy grande, se puede automatizar la creación de anuncios concretos para cada cliente con el producto por el que haya mostrado interés.
  • Si su público objetivo es muy amplio y diferente entre sí y cada uno de los consumidores presentan distintas intenciones respecto a la web.

A pesar de que el retargeting dinámico es una opción muy recomendable debido a su capacidad para personalizar los anuncios, el remarketing estático es una alternativa muy válida en determinados casos en los que la personalización de los anuncios no sea especialmente relevante.

Se utilizará el método de retargeting estático:

  • Si es una empresa B2B (Business to Business) y el objetivo de la web es generar leads e informar a la audiencia.
  • Si la oferta de productos o servicios es pequeña.
  • Si se realiza una campaña u ofertas específica y no es necesario hacer una segmentación exhaustiva de la audiencia.
  • Si quiere que los anuncios se muestren a grupos de diferentes tipos de consumidores y no a consumidores individuales.

Como conclusión, se podría decir que el remarketing dinámico es la evolución “inteligente” del remarketing estático. La personalización de los anuncios es un factor determinante para llegar al público objetivo y además repercute muy positivamente en el porcentaje de conversión. Es por ello que las empresas deben incluir esta técnica en sus estrategias de marketing digital.

 

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