¿Qué es el marketing de afiliación y cómo pueden ayudarte a hacer publicidad online?

marketing de afiliaciónEl marketing de afiliación es uno de los grandes desconocidos del marketing digital. Por eso, en este post te vamos a explicar en qué consiste una red de afiliación y cuáles son sus partes fundamentales.

¿Qué es una red de afiliación? 

Son plataformas de internet donde anunciantes contactan con afiliados. Estos son propietarios de webs o blogs que quieren rentabilidad sus sites incluyendo publicidad.

En todas las redes de afiliados el anunciante indica sus comisiones y el afiliado las suyas. Si ambas partes coinciden, la red se lleva una comisión de lo que el anunciante paga al afiliado.

La semilla de lo que es el actual marketing de afiliación, surgió en 1996, cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ideó una forma de vincular las páginas de otros vendedores de tal manera que estos se llevarían una comisión por cada libro vendido. Más de 20 años después, este modelo sigue más vivo que nunca.

No hay que olvidar que a la hora de hablar del marketing de afiliación, es necesario aprender a distinguir entre “Online Performance Marketing” (marketing de resultados) y “Performance Based Advertising” (publicidad basada en resultados).

El Online Performance Marketing tiene en común con el marketing de afiliación que ambos se basan en un modelo de pago por resultado. Sin embargo, en el Online Performance Marketing caben todo tipo de técnicas y herramientas del marketing digital a fin de conseguir los resultados buscados. Es por ello por lo que se trata de un concepto mucho más amplio.

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing de afiliados?

En el marketing de afiliación, todos salen ganando y es que es un método que produce beneficios a los diversos actores implicandos (anunciantes, marcas y afiliados): las marcas o anunciantes relacionarán sus productos o servicios con el target que buscan y los En primer lugar, las marcas verán como se relaciona la publicidad con el sector de los contenidos, ahorrando así tiempo. Por otro lado, los afiliados, al escoger cuáles son los anuncios que se publicarán en su website.

Las principales ventajas para los afiliados, son:

  • Te ayudará a dar a conocer productos interesantes para tu target o el público objetivo que visita tu plataforma.
  • Es una técnica natural y poco invasiva para quiénes te visitan, ya que huye de formatos más intrusivos y opta por enlaces naturales, que pueden resultar más efectivos.
  • Puedes participar en varios programas de afiliación al mismo tiempo, lo que te permitirá aumentar considerablemente tus fuentes de ingresos.
  • Cuando recomiendas un producto o servicio, si gozas de buena reputación entre los lectores, el efecto que se produce es muy parecido al boca a boca.
  • Te permitirá establecer directamente los pactos que desees con las grandes marcas. Muchas cuentan en su página web con un programa de afiliados que puedes consultar para conocer sus condiciones.

Las principales ventajas para las marcas o anunciantes que aporta el marketing de afiliación, son las siguientes:

  • La posibilidad de llegar a miles de clientes potenciales para la promoción de tus productos o servicios.
  • Si tienes un pequeño negocio, es una excelente forma para darte a conocer, al promocionar los productos a un mercado mucho más amplio, obteniendo así mayor expansión y reconocimiento.
  • Sólo pagarás por los resultados probados: pago por venta, pago por clic o pago por envío.
  • Puedes hacerte cargo de las distintas etapas de ejecución, dando así seguridad de que no pasará nada raro durante el proceso.

¿Quiénes intervienen en una red de afiliación? 

En este tipo de publicidad, podemos encontrar tres agentes:
– El afiliado: dueños o webmaster de las webs que permiten alojar en su espacio los anuncios a cambio de comisiones. Para ser afiliado, necesitas tener una web con hosting y dominio contratado.
– Plataformas de afiliación: es el intermediario entre anunciantes y afiliados que ofrecen los programas de afiliación, la infraestructura, el software a través de los cuáles se genera comunicación, los sistemas de pago de comisiones entre anunciantes y afiliados, etc…
– Anunciantes, marcas o empresas: quieren visualizar y promocionar sus productos en otras webs. Pagan la comisión acordada a los afiliados y a la plataforma de afiliación cada vez que los enlaces aportan tráfico o ventas.

¿Qué formas de retribución existe?

Dependiendo del tipo de producto o servicio que se comercialice, pueden establecerse unas formas u otras. Existen diferentes programas de afiliación y cada uno tiene una remuneración definida. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Pago por conversión: gracias a este programa, el comerciante abonará la comisión de venta del producto una vez se haya completado el proceso de compra por parte del cliente.
  • Pago por clic: en este caso, recibirás el pago en base a la cantidad de visitantes que hayan sido redireccionados a la web o link del anunciante y han hecho clic desde el vínculo colocado en tu blog o web.
  • Pago por lead: se conseguirá la comisión si las personas referidas del website completan un formulario con sus datos, para posteriormente ser contactados por la marca o llaman directamente al Call Center de un determinado cliente.

¿Conocías el marketing de afiliación? Esperamos que te haya resultado interesante este post.

¡Hasta la próxima!

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