Link Building para mejorar el posicionamiento SEO Off Page de una web

link buildingEl posicionamiento orgánico web en los buscadores depende de una serie de factores internos y externos a la web, el denominado SEO On Page y SEO Off Page, respectivamente. Concretamente, el SEO Off Page comprende todos los factores de posicionamiento externos al sitio web que, teóricamente, no pueden ser controlados de una forma directa por las empresas. Sin embargo, estos elementos influyen de una manera determinante en el posicionamiento o ranking de una página web en los buscadores y, por lo tanto, también repercutirá en el volumen de tráfico y el porcentaje de conversiones de la misma. Uno de los elementos más importantes del SEO Off Page es el Link Building.

¿Qué es una estrategia de Link Building?

El Link Building, o la construcción de enlaces, es una técnica del SEO Off Page cuya finalidad es conseguir el mayor número de enlaces de calidad que apunten hacia una página web determinada. Es decir, la función principal del Link Building es conseguir que otras webs enlacen un site concreto de manera espontánea.

Las dos grandes ventajas de implementar una estrategia de Link Building son el aumento del tráfico a la web y el incremento del nivel de autoridad de un dominio.

Los enlaces a una página web son un elemento crucial para la optimización en los motores de búsqueda. En cierta manera, cuando una web enlaza a otra le transfiere parte de su autoridad y popularidad, haciendo que ésta última suba posiciones en el ranking de posicionamiento orgánico en los buscadores. Sin embargo, no todos los enlaces aportan el mismo valor para una página web.

Los links que provienen de una página web que posee unos niveles de autoridad elevados, aportan un gran valor a la web que está siendo enlazada. Esto no quiere decir que los enlaces de aquellos sitios web más pequeños o con menor autoridad no sean beneficiosos para el SEO de una página, sino que la relevancia de estos links es menor.

Sin embargo, el tamaño y autoridad de una web no es lo único que influye a la hora de determinar el valor de un link. Los enlaces que provienen de páginas webs con la misma temática tienen un gran peso, ya que sitúa al sitio web mencionado como experto en un tema concreto y, de tal manera, eleva su nivel de autoridad.

¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?

En toda estrategia de Link Building hay que tener en cuenta dos conceptos clave: los enlaces dofollow y nofollow.

Los enlaces dofollow son una tipología de link que transfieren autoridad a la página web que es enlazada por otra. Optar por el uso de enlaces dofollow sirve a los buscadores para descubrir nuevas páginas y contenidos en Internet y permite que las arañas de Google sigan ese enlace y entreguen cierta autoridad a la página web mencionada. Un enlace dofollow presenta unos grandes beneficios para la página web que es mencionada ya que aumenta la autoridad del dominio, mejora el posicionamiento web y genera tráfico cualificado.

A su vez, esta autoridad se ve reducida en la web que inserta el enlace en su contenido. Esto podría parecer que usar enlaces dofollow es perjudicial o poco beneficioso para la página web que enlaza, pero nada más lejos de la realidad. Google valora muy positivamente el uso de enlaces dofollow, ya que considera que aporta un valor añadido a su contenido y a la experiencia del consumidor con la web.

En contraposición, los enlaces nofollow no ceden autoridad ni aumentan el posicionamiento web y las arañas de Google no tienen en cuenta el contenido enlazado. Sin embargo, estos hipervínculos sí son visibles para los usuarios que navegan por la página web y, por consiguiente, aportan tráfico cualificado para la web que es enlazada.

Si bien los enlaces dofollow parecen ser mejor opción que los enlaces nofollow, lo mejor es mantener cierto equilibrio entre unos y otros. Como recomendación, se deben utilizar los enlaces dofollow para mencionar otras webs que son fiables, mientras que, por el contrario, se debe utilizar enlaces nofollow para las que no son seguras.

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¿Cómo plantear una estrategia de Link Building externa?

Conseguir enlaces que apunten a una web es una tarea muy complicada porque, en cierta manera, no es algo que una marca pueda controlar, sino que depende de un tercero. Sin embargo, hay ciertas pautas que pueden ayudar a conseguir esos enlaces tan deseados:

  • Crear contenido relevante. Crear contenido único, novedoso, de calidad e interesante para el lector, de tal manera que otras webs quieran hacer referencia a él de una forma natural y espontánea. El contenido visual, ya sean tablas, gráficos e infografías, es un tipo de contenido muy atractivo y que muchas otras webs o blogs estarán dispuestas a compartir.
  • Trabajar la imagen de marca. Mejorar la imagen de marca de una web o blog es una labor muy tediosa y bastante lenta y, por lo tanto, es necesario dedicar bastante tiempo a su optimización frecuentemente. Algunos tips para trabajar la imagen de marca es la trabajar la actividad en las redes sociales, asistir a eventos online y presenciales, utilizar agregadores de noticias para aumentar el alcance de los contenidos, etc.
  • Cultivar la relación con otros bloggers. Enlazar o recomendar otros blogs de temática similar en el contenido propio aumenta la probabilidad de que esos bloggers lo conozcan y le devuelvan el favor a través de un backlink.
  • Replicar enlaces a la competencia. Investigar cuáles son los mejores enlaces de la competencia y replicarlos. Esta es una gran manera de encontrar oportunidades de enlaces que poseen un alto valor.
  • Publicar artículos en un blog del sector que tenga gran autoridad. Una forma sencilla de conseguir backlinks de gran calidad es ponerse en contacto con un blog que tenga un alto nivel de autoridad para publicar un post en él y añadir unos cuantos enlaces que apunten a la web de la marca interesada. Una buena idea es publicar una nota de prensa en un periódico digital de gran prestigio.

¿Cómo plantear una estrategia de Link Building interna?

Un enlace interno es un hipervínculo que apunta a otra página en el mismo dominio. Es decir, se trata de enlazar contenido que pertenece a un mismo dominio.

Implementar una estrategia de Link Building interna tiene grandes beneficios para una página web:

  • Permiten a los usuarios navegar por un sitio web. Un sitio web bien enlazado permite mejorar la experiencia de navegación de un usuario.
  • Ayudan a establecer la jerarquía de información para el sitio web. Al agregar los enlaces internos correctos, se asegura de que Google comprenda la relevancia, la relación y el valor de las páginas. Es posible usar la estrategia de vinculación interna para establecer una jerarquía de páginas de categorías, páginas principales y subpáginas, es decir, definir la arquitectura web de la página
  • Redistribuyen la autoridad de una manera estratégica. A pesar de que los enlaces internos no pueden aumentar la autoridad general de un sitio web, pueden dar algo de su propia autoridad a una nueva página. Para potenciar el posicionamiento web o la autoridad de nuevas páginas es recomendable enlazarlas desde páginas que ya tienen una gran autoridad.

Un factor a tener muy en cuenta a la hora de implementar los enlaces internos es el Anchor Text o el texto ancla. El texto ancla es el texto visible en un link que aporta información sobre el contenido al que se quiere dirigir al usuario y, a su vez, afecta a los motores de búsqueda. Es muy recomendable utilizar palabras clave descriptivas en el texto ancla que den una idea del tema o las keywords a las que la página de origen trata de dirigirse.

Como conclusión, a pesar de que la tarea de Link Building forma parte de la estrategia de SEO Off Page y, por lo tanto, es muy difícil tomar el control de la situación por parte del departamento de marketing de las empresas, existen ciertas técnicas que se pueden poner en práctica para mejorar su posicionamiento. Dos buenos ejemplos son la creación de contenido atractivo para fomentar el enlazado por parte de webs terceras y la implementación de una estrategia Link Building interna para redistribuir la autoridad de las distintas páginas de un dominio de forma estratégica.

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