Lead Magnet, obteniendo datos acerca del target de tu marca

lead magnetContar con una amplia base de datos es muy importante a la hora de conseguir nuevos clientes o fortalecer el vínculo con aquellos que ya lo son. Sin embargo, la obtención de estos datos no es una tarea sencilla y, por lo tanto, es necesario implementar técnicas de marketing para la consecución de este objetivo. El Lead Magnet se presenta como una gran oportunidad para las marcas a la hora de conseguir datos de tráfico cualificado.

¿Qué es un Lead Magnet?

Un Lead Magnet es cualquier tipo de contenido de valor que se entrega al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto. Esta técnica es esencial en toda estrategia de marketing, ya que es una buena manera de convertir a los usuarios que visitan la web en leads y futuros clientes.

El Lead Magnet debe ofrecer contenido muy interesante a cambio de su registro o su suscripción, tan bueno que no suponga un gran esfuerzo para el usuario dar sus datos de contacto. Es una buena manera de ampliar la base de contactos de una empresa.

Un buen Lead Magnet puede proporcionar una gran cantidad de leads para una página web. Optar por la implementación de esta técnica es muy útil cuando uno de los objetivos principales de una empresa es generar leads. Hay que pensar con mucho detenimiento qué tipo de reclamo ofrecer a los visitantes para conseguir la información deseada del tráfico cualificado.

Existen numerosos tipos de contenido que pueden ser interesantes para el usuario. Elegir uno u otro dependerá de varios factores, siendo los más importantes la actividad de la empresa y las características del target.  Aquí se nombran una lista de ejemplos que pueden servir de guía o ayuda a la hora de decidir qué tipo de contenido ofrecer a los usuarios: demo del producto, prueba gratuita del producto o servicio, guía en PDF, descuento exclusivo, oferta exclusiva, video exclusivo, tutoriales, entradas gratis, cursos online…

¿Cómo hacer que un Lead Magnet funcione?

Diseñar el contenido que se quiere ofrecer a los usuarios no es una tarea fácil. En primer lugar, ha de aportar un valor significativo a tráfico cualitativo, no es válido cualquier usuario que visite la página web. En segundo lugar, debe estar relacionado con los productos o servicios que oferta la marca, demostrando que el usuario tiene cierto interés en el área que desempeña la marca su actividad. De nada sirve ofertar contenido muy atractivo a un público que no está interesado en la empresa. No se debe olvidar que el objetivo final es crear una base de datos para establecer contacto con el target de la empresa y aumentar el número de conversiones.

Por lo tanto, las características principales de un Lead Magnet son:

  • Aportar un valor adicional para el cliente, teniendo en cuenta las características propias del público objetivo.
  • Relacionar el contenido con los productos o servicios que se ofertan, ya que si no puede que el usuario de sus datos única y exclusivamente por el contenido del Lead Magnet y no por que sienta verdadero interés real en la empresa. Ofreciendo contenido alineado con los productos o servicios de la marca se obtienen datos más cualificados.
  • Los beneficios tienen que ser tangibles para el cliente y deben poder disfrutar de ellos a muy corto plazo. El beneficio ha de ser inmediato y no hacer esperar al usuario para poder aprovecharlo.
  • El diseño del Lead Magnet ha de ser simple y atractivo para el usuario, tanto en la combinación de colores, la disposición de los elementos o el tamaño y tipografía de la fuente, etc. Un diseño cuidado evitará que sea percibido como un mensaje spam que pueda crear rechazo en el usuario.
  • El formulario de captación de leads debe ser simple y corto y solicitar únicamente los datos estrictamente necesarios, como el email de contacto. Los usuarios son muy recelosos a la hora de dar datos personales por Internet y es por ello que hay que ponérselo fácil y pedir los mínimos datos posibles.
  • Existen distintas localizaciones de Lead Magnet respecto a una página web. Las opciones más recomendadas para situar este reclamo son la parte superior de la home y el formato pop-up, una ventana que emerge de una manera automática mientras el usuario está navegando por la web, ya que sus tasas de conversión son bastante elevadas.

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¿Cuáles son los principales beneficios del Lead Magnet?

  • Generación de leads o suscripciones. Obtener datos e información acerca del target de la empresa con el objetivo de entablar una relación con ellos y convertirlos en clientes. La elección de un contenido adecuado para el target y, a su vez, relacionado con la actividad de la empresa, ayuda a atraer tráfico cualificado.
  • Aumento de tráfico a la web. Es posible aumentar el tráfico a las diferentes secciones o categorías de la web. Sin embargo, si el único objetivo de la campaña es vender, no todo el tráfico es válido.
  • Fidelización del usuario. Una vez que se genera una lista o agenda de contactos por medio de la herramienta de Lead Magnet, es posible fidelizar a los clientes potenciales y ya clientes, por medio de diferentes acciones de marketing digital.
  • Visibilidad web. Es una buena manera para que los potenciales clientes de una empresa los encuentre a través de Internet.
  • Estrategia publicitaria fácil y económica. Es una técnica fácil y barata de implementar, tan sólo hay que plasmar el know-how de tu marca en el contenido descargable que se quiera ofrecer.

En definitiva, los Lead Magnet presentan grandes beneficios a la hora de incrementar la agenda de contactos de una empresa sin suponer una gran inversión. No se debe olvidar que es muy importante conocer al público objetivo para ofrecerle el contenido que más se ajuste a él para aumentar su efectividad.

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