Key Word Research en una estrategia de Marketing Digital

key word research

Uno de los factores que hay que tener en cuenta al implementar una estrategia de SEO o de SEM es la calidad y la cantidad de palabras clave que se van a emplear en la campaña. Se trata de un objetivo alcanzable a través del “Key Word Research”, una tarea de investigación sobre qué palabras o cadenas de palabras son las más adecuadas para posicionar un sitio web o bien para hacer una campaña online de SEM exitosa.

El Key Word Research es una labor de vital importancia para poder diferenciarse de los competidores en un mercado tan saturado. Elegir las palabras clave más eficientes dentro del sector podrá marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una campaña online o el posicionamiento de la web en los buscadores.

Los canales de SEO y SEM son piezas fundamentales de la estrategia de marketing digital de una empresa, ya que generan un tráfico muy cualificado a la web, por lo que los expertos del marketing deben prestarle mucha atención.  

¿Qué es el Key Word Research?

El Key Word Research es un estudio o análisis de las palabras clave que puedan generar un rendimiento que ayude a cumplir con los objetivos del negocio.

La elección de estas palabras clave no puede ser aleatoria, debe estar determinada por el comportamiento del público objetivo de cada empresa. Esto quiere decir que es de vital importancia conocer cómo es el público objetivo de la marca y averiguar cómo son sus hábitos o tendencias de búsqueda.

Este conocimiento ayudará a la hora de pujar por las palabras adecuadas en Google AdWords u otros buscadores, para una campaña de SEM; o bien añadirlas en la arquitectura web de información y en la creación de contenidos, acciones propias de una estrategia de SEO.

La tarea de Key Word Research debería hacerse, idealmente, antes de crear la página web. La arquitectura de información de un site debería contener las palabras clave adecuadas que respondan a las necesidades del usuario y así poder alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores. También es de gran ayuda para definir los nombres de las categorías y de los propios productos, basados en las posibles búsquedas del público objetivo de la empresa.

Si la tarea de búsqueda de palabras clave se realiza una vez ya diseñada la web, también será de gran ayuda a la hora de posicionamiento en los buscadores, tanto por medio de la estrategia de SEO como la de SEM. Ambas estrategias son imprescindibles en una buena estrategia de marketing digital.

key word research

¿Cómo hacer un Key Word Research?

Para la formación de estas cadenas de palabras es muy recomendable crear una serie de categorías que estén relacionadas con la temática del negocio. Combinando los términos de las diferentes categorías se pueden formar palabras clave más específicas que mejor se ajusten al negocio y a los patrones de búsqueda del público objetivo.

Existen numerosas herramientas (Google AdWords Keyword Planner. Übersuggest, Merge Words…) para encontrar las cadenas de palabras que mejor puedan funcionar para el mercado nicho de la empresa. Estas herramientas pueden dar información muy valiosa para el posicionamiento web:

  • Ideas de cadenas de palabras clave: Estas herramientas ofrecen una función que sugiere cadenas de palabras que se adecúan a la actividad de la empresa. Una buena opción es combinar las cadenas de palabras sugeridas por las herramientas y aquellas resultantes de la labor de Key Word Research por medio de la elaboración de categorías, actividad previamente explicada.
  • Volumen o tráfico de búsquedas. Las herramientas ofrecen información acerca del volumen de búsquedas generadas por cada una de las cadenas de palabras. Estos datos son relevantes a la hora de saber si es una buena idea posicionarse por esa cadena de palabras o no.
  • Precio estimado de la puja y competencia. Este factor es muy importante, sobre todo cuando el presupuesto para la labor de SEO y SEM es limitado. A veces vale la pena pagar un precio alto por una cadena de palabras con un gran volumen de búsquedas y en otras ocasiones es más inteligente invertir el presupuesto en varias cadenas de palabras clave que generan menor tráfico pero que se ajustan más a la actividad de la empresa.

Algo de vital importancia es analizar a la competencia y así conocer cuáles son las palabras clave con más tirón del sector. Es interesante conocer las palabras clave que generan más tráfico a la competencia y ver si éstas resultan interesantes en la estrategia de posicionamiento de la web.

¿Qué son las palabras clave “long tail”?

A la hora de buscar las cadenas de palabras que más se adaptan al negocio hay que tener en cuenta que posicionarse por palabras genéricas suele resultar mucho más costoso. Este tipo de palabras generalmente ya están asociadas a grandes marcas u otras muchas empresas de competencia directa e indirecta. Por lo tanto, una estrategia para poder competir por los primeros puestos en la página de resultados será necesario optar por una estrategia distinta, la llamada “Long Tail”.

El concepto long tail hace referencia a las cadenas de palabras que tienen más de tres términos, es decir, un grupo de palabras que representan una necesidad más específica del usuario que está realizando una búsqueda en Internet. Podría decirse que las palabras clave long tail representan de forma más fiel las distintas maneras de buscar por parte de los consumidores, actualmente mucho más exigentes y críticos.

Las empresas deberán utilizar las keywords long tail en su estrategia SEO y SEM para atraer a la web a usuarios que estén interesados en la marca, ya que estas palabras clave representan un 70% de las visitas que entran a la web (40deFiebre). Estas son las tres principales ventajas de usar las keyword long tail en una estrategia de marketing digital:

  • Es más fácil posicionarse. Posicionarse por cadenas de palabras long tail es mucho más sencillo que utilizando palabras genéricas, ya que habitualmente la competencia es mucho más baja y por lo tanto es más fácil posicionarse en las primeras posiciones.
  • La audiencia está más targetizada. Las keyword long tail son muy específicas y por lo tanto una persona que efectúe una búsqueda tan concreta probablemente tendrá una mayor intención de compra. Por lo tanto, este usuario es el que será más valioso para la web.
  • Los costes son más baratos. La puja en Google Adwords por cadenas de palabras long tail es mucho más económica, ya que son búsquedas con un volumen inferior que las búsquedas de palabras genéricas y, usualmente, menos competencia.

Sin embargo, las keyword long tail también tienen sus inconvenientes. Al ser cadenas de palabras tan específicas es posible que no haya un volumen de búsquedas suficiente  y por lo tanto no se cumplan los objetivos marcados.

El Key Word Research es una tarea muy complicada, sin embargo, es necesario invertir numerosos recursos y tiempo en la realización de esta labor. Una investigación de palabras clave adecuada a las necesidades del negocio y a las particularidades de su público objetivo es fundamental para el buen funcionamiento de las campañas online y el posicionamiento SEO de una web.

Además, es una actividad que no sólo debe realizarse antes del comienzo de una campaña o del lanzamiento de una web, sino que todo este trabajo ha de continuarse durante todo el proceso de la campaña. Así,  es necesario realizar un trabajo de optimización basado en el propio rendimiento de la campaña y en las búsquedas que realicen los usuarios, incluyendo o excluyendo nuevas palabras clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *