Google Adwords: consejos para empezar a utilizarlo

Google Adwords Si aún no lo sabes, Google Adwords es la plataforma que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Este método es utilizado por numerosos clientes a lo largo del mundo, con webs de todo tipo cuyos anuncios se muestran de forma relevante en los resultados de búsqueda del usuario.

Si tienes una página web bien construida, dotada de contenido relevante, quizá ha llegado el momento de dar el paso y apostar por Google Adwords. A través de esta herramienta, puedes mejorar el posicionamiento web de tu empresa.

Hay dos formas de aparecer en Google:

  • Posicionamiento natural: aquí el buscador muestra los resultados de una búsqueda de manera orgánica. Una web, aparecerá más o menos arriba en función de lo importante y relevante que Google la considere en función de los términos de la búsqueda.
  • Posicionamiento de pago: también conocido como Search Engine Marketing o SEM (marketing de buscadores), Google vende espacios publicitarios en su buscador (y en otros asociados) para que las empresas puedan seleccionar los términos de búsqueda o las palabras clave con las que creen poder atraer potenciales clientes.

¿Quieres que una campaña de AdWords sea exitosa y no sabes cómo? Toma papel y boli para anotar los consejos que a continuación vamos a darte:

  • No olvides planificar con tiempo tu campaña: este es el peor de todos los que puedes cometer. Por eso, no dudes en hacer un buen briefing o documento que te sirva de guía durante todo el proceso. Evitarás así dejarte algún detalle que pueda dar al traste con tu campaña.
  • Para que tu plan quede perfecto, puedes plasmar en él los objetivos que se están persiguiendo, las fechas significativas para la campaña y el presupuesto necesario para ello. También puede ser una buena idea establecer aquí las palabras clave o “keywords” con las que trabajarás. Los conceptos clave en Google Adwords son: investigación, planificación y ejecución. Siguiendo este esquema, hacer la planificación de tu campaña resultará sencillo.
  • Investiga lo suficiente para que tu campaña sea un éxito: concreta cuáles son tus objetivos e investiga cuál es el mejor método para trabajarlos, sin descuidar qué hace tu competencia ni perder de vista lo que quieres conseguir.
  • Redirigir al usuario a una “landing page” eficaz: debes incitar a que el consumidor o usuario se fije en ti y tu producto. Por eso, si no captas tu su atención al final del proceso, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Como su nombre indica, una “landing” es una página de aterrizaje. Por eso, no desvíes la atención del usuario y no hagas que se disperse.
  • Evita hacer campañas genéricas o con varios fines: uno de los principales atractivos de Google Adwords es que cuánto más segmentados sean tus anuncios, tus estadísticas mejorarán. Al optimizar la calidad de los anuncios, el alcance de la publicidad será mayor y saldrá en las primeras posiciones sin tener que pujar mucho dinero por ello.
  • Otra de las ventajas de Adwords es que puedes enfocarte justo en el tipo de cliente que te interesa. Para ello, hay que tener en cuenta las concordancias de palabras clave y redactar los anuncios de forma que sean bien acogidos por tu público. No sirve de nada hacer una campaña genérica si vendes útiles para la cocina, por ejemplo, y te diriges a todo el mundo igual. Puede que termines anunciando moldes de silicona para el horno a quiénes están buscando unos vasos.
  • Tus objetivos deben ser realistas: investiga cuáles son las principales tendencias del mercado y de las búsquedas. Observa si lo que ofreces te funciona para captar clientes: no tendrá la misma repercusión tu campaña si quieres vender bañadores y bikinis durante los meses estivales que en diciembre, por ejemplo.
  • Las palabras clave que elegimos son muy importantes para el rendimiento de nuestras campañas en Google Adwords. Por eso, a la hora de optimizar, debemos tener en mente el objetivo de conseguir el mayor nivel de calidad posible. Un punto muy importante es la configuración de las palabras negativas, es decir, aquellas “keywords” que desactivarán nuestro anuncio cuando aparezcan en la búsqueda del usuario, ayudándote así a no malgastar tu presupuesto y haciendo que no pierdas calidad en tu anuncio.
  • Programa tus anuncios: estudia cuándo te buscan más los usuarios para estar ahí en primer lugar, pujar bien y concentrar la aparición de tus anuncios en este espacio de tiempo. Por esto, comprueba cuándo te ven, hacen clic y cuando convierten por semana, día, hora, etc.

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar tus ideas sobre Google Adwords. Un último consejo es dejar la planificación y la ejecución de una campaña de SEM en manos de especialistas. En Mediacore Solutions, nuestro equipo cuenta con la certificación de Google AdWords y estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Nos vemos en el próximo post!

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