De Google AdWords a Google Ads

google adsCon el fin de mejorar la usabilidad de la plataforma publicitaria de Google AdWords y ayudar a los expertos en marketing a la hora de crear y optimizar sus campañas, Google ha llevado a cabo cambios significativos en ella. En primer lugar, Google ha decidido cambiar el nombre de marca de su plataforma publicitaria, pasándose a llamar Google Ads. De la mano de este cambio de nombre se le une la implementación de una nueva interfaz para su plataforma para crear campañas publicitarias, mucho más intuitiva, con un diseño más atractivo y que pretende facilitar el trabajo de sus usuarios.

De Google AdWords a Google Ads

Google AdWords es una plataforma de Google que nace hace casi 18 años como una herramienta pensada para ayudar a los usuarios a contactar con las empresas a través de Internet por medio de anuncios publicitarios.

Por lo tanto, podría decirse que es la plataforma publicitaria de Google utilizada por los anunciantes para mostrar sus anuncios tanto en el buscador, en distintas páginas web de la Red de Display, YouTube o incluso en Google Play.

En sus inicios, la plataforma publicitaria AdWords contaba con un número muy reducido de anunciantes. Sin embargo, tras los cambios ocasionados en el comportamiento de compra del nuevo consumidor, junto al auge de Internet como fuente de información y canal de compra, han sido numerosos anunciantes los que han decidido apostar por la publicidad digital en sus estrategias de marketing.

Debido al gran cambio de los últimos años en el comportamiento del consumidor digital y, como consecuencia, en la manera de publicitar los productos y servicios por parte de los anunciantes, la compañía ha efectuado distintos cambios en su plataforma publicitaria con el fin de prestar un mejor servicio a sus usuarios.

Desde hace meses, Google ha aunado sus esfuerzos en diseñar una nueva imagen para la marca, tanto a nivel de identidad corporativa, como la creación de un nuevo logo, y a nivel de usabilidad con el desarrollo de una nueva interfaz para sus plataformas.

Google ha presentado recientemente distintas herramientas con el fin de facilitar la actividad publicitaria de los anunciantes: Google Ads (conocido anteriormente como Google AdWords), Google Marketing Platform y Google Ad Manager. Mediante estas nuevas plataformas se pretende ayudar a los distintos  anunciantes y editores  a elegir la estrategia publicitaria adecuada.

  • Google Ads: Se trata de la nueva versión de la plataforma publicitaria de Google por excelencia, Google AdWords. Esta plataforma ofrece distintas posibilidades de publicidad en la Red de Búsqueda, la Red de Display, la plataforma de vídeo YouTube, en las apps de Google Play y en listados de ubicación de Google Maps. El diseño, la usabilidad y las funcionalidades de esta plataforma han mejorado con el fin de adaptarse más fielmente a las necesidades de cada anunciante.
  • Google Marketing Platform: Esta nueva plataforma está centrada en labores de analítica web, ayudando a los expertos en marketing a elaborar planes, comprar, analizar y optimizar los medios digitales y la experiencia del usuario desde un mismo lugar. Google Marketing Platform integra las ya existentes Google Analytics 360 Suite y DoubleClick Digital Marketing.
  • Google Ad Manager: Se trata de la unificación de las dos principales herramientas de monetización: DoubleClick for Publishers y DoubleClick Ad Exchange. Esta unificación tiene como fin facilitar a los editores lla gestión de sus negocios de una manera más fácil y eficiente.

La nueva interfaz de Google Ads

El cambio de nombre de la plataforma, de Google AdWords a Google Ads,  coincide con la instauración definitiva de la nueva interfaz como la única disponible para gestionar estas campañas publicitarias.

Esta nueva versión se ha puesto a disposición de los anunciantes de forma gradual. A partir del 24 de julio de 2018, la nueva experiencia de AdWords será la única manera de administrar una cuenta, ya que la versión anterior dejará de estar disponible. Google, con el fin de notificar este cambio de manera personalizada, enviará un email a cada uno de los usuarios para notificar este cambio.

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Los principales cambios en la nueva interfaz de Google Ads

La nueva versión de AdWords, a pesar de que presenta un funcionamiento similar que su anterior versión, presenta distintos aspectos que cambiarán la manera en la que el usuario interactúe con la plataforma.

Los cambios más significativos son los siguientes:

–       Un dashboard general. Este es uno de los grandes cambios que ofrece la plataforma, ya que la pestaña de visión general en la antigua interfaz resultaba poco visual, poco atractiva y muy caótica. Sin embargo, la nueva experiencia de AdWords ofrece un resumen muy útil, con muy buena presentación y con contenido accionable. Esto posibilita ver, de un vistazo, cuáles son las estrategias o campañas que están funcionando, cuáles no y, por lo tanto, merecen la atención de un experto.

Este dashboard es personalizable, por lo que los paneles se pueden configurar de tal manera que se muestre información relevante teniendo en cuenta los KPI’s que tienen más relevancia para la campaña publicitaria. Ya sean datos absolutos como cantidad de clics, impresiones, conversiones, coste, valor… como valores relativos como CTR, porcentaje de conversión, CPA, ROAS…

Esta visión general, es aplicable tanto a nivel de resumen de la cuenta como dentro de cada campañas o incluso grupos de anuncios.

–       La estructura de la plataforma. En este caso, Google ha querido dar una mayor relevancia al eje vertical, en el cual se pueden encontrar las funcionalidades más importantes o pestañas más frecuentes.

En primer lugar, es posible filtrar por tipo de campaña, ya sea de Red de Búsqueda, Red de Display, Campaña de Vídeo, Campaña de Shopping y Universal de Aplicaciones. A su vez, una vez seleccionada la tipología de la campaña se puede seleccionar la campaña y grupo de anuncios del cual se quiere obtener información. También es posible visualizar todas las campañas existentes, sin necesidad de hacer ningún tipo de filtrado.

Una vez seleccionada la campaña o grupo de anuncios, aparece una barra desplegable a la derecha, en la cual aparecen nuevas funciones como “visión general” y “oportunidades”; pestañas más frecuentes como “grupos de anuncios”, “palabras clave” y “anuncios y extensiones” y otras funcionalidades que en la versión antigua no se les otorgaba demasiada relevancia, ya que estaban localizadas dentro de otras pestañas, como “audiencia”, “ubicaciones, “programación de anuncios” y “dispositivos”.

Por otro lado, el eje horizontal o superior es un menú desplegable que aparece al hacer clic en la llave inglesa. En este menú se pueden encontrar 5 apartados: planificación, biblioteca compartida, acciones masivas, medición y configuración.

–       Herramientas de informes. Para acceder a la creación de informes personalizados solo hay que hacer clic en el icono representado por un gráfico de barras verticales, situado en la esquina superior derecha. Mediante esta herramienta se pueden realizar informes más completos y de manera más fácil, gracias a los filtros avanzados. Estos informes son muy fáciles de configurar y se puede descargar toda la información de una sola vez y en distintos formatos.

–       Extensión de Promoción. La nueva interfaz incorpora un nuevo tipo de extensión que es de mucha utilidad cuando dentro de las campañas se requiere hacer una promoción para eventos especiales, como el Día de la Madre, Navidad o el Mundial. De esta manera, se puede evitar hacer muchos cambios para adaptar los anuncios creando una extensión de promoción para cada ocasión concreta.

AdWords, ¿antigua o nueva interfaz?

A primera vista, y tras un tiempo prudencial de uso de la nueva versión de AdWords, se puede confirmar que los cambios en la interfaz son positivos.

A pesar de que su funcionamiento y objetivo principal realmente no ha cambiado, la plataforma sí que ha experimentado cambios significativos en relación a la usabilidad. Además, su nuevo diseño, permite que la visualización de la información sea mucho más clara y atractiva.

Estas mejoras en diseño y usabilidad facilitan enormemente la labor de optimización de las campañas por parte  de los expertos en marketing

Por lo tanto, como conclusión, el cambio de interfaz representa un cambio muy favorable para la actividad de los usuarios y facilita la creación de las campañas publicitarias, pero sobre todo, el seguimiento y optimización de las mismas.

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