¿Cómo funciona el corazón de Internet? Así es un Data Center

Data CenterAsí cómo el corazón es el organismo más importante de nuestro cuerpo, ya que se encarga de centrar la circulación de la sangre y bombearla, un Data Center o Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es un gran espacio plagado de servidores, donde se almacena, gestiona y protege la información.

Los Data Centers son demandados por las grandes compañías que manejan y procesan gran cantidad de datos a diario. Debido a su elevado coste en mantenimiento y seguridad, a las empresas no les sale nada rentable tener su propio centro de datos. Pero no sólo eso: los Data Centers desempeñan un servicio fundamental en nuestra vida al garantizarnos el perfecto funcionamiento de las tareas que desempeñamos cada día.

Actualmente en España hay 56 Data Center, repartidos en 18 zonas de España diferentes, lo que coloca a nuestro país en uno de los primeros puestos, a nivel mundial en número de Data Centers. Esto no quiere decir que todos sean iguales. Cada uno es diferente del anterior a pesar de que existen normas y criterios comunes que se aplican a todos ellos.

A la hora de analizar los diferentes tipos de Data Center que hay, se podrían clasificar en cuatro niveles: Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV. Estas categorías hacen referencia a las garantías que ofrecen en cuatro tipos de hardware utilizado. Los Tier nos indican la fiabilidad de un centro de datos asociado: cuántos más número tienen, mayor disponibilidad y mayores costes están asociados a su construcción y más tiempo para hacerlo.

¿Cómo es un Data Center?

En su conjunto, el diseño y las medidas de seguridad del Data Center están concebidos para garantizar la disponibilidad del servicio ante cualquier imprevisto. Por eso, estos son algunos de los requisitos y cifras de los CPD:

  • Debe asegurar una conexión y servicio 24/7.
  • Los Data Centers están siempre sometidos a un constante control del espacio y la temperatura para que todo esté siempre en óptimas condiciones. Además, estos equipos cuentan con una protección contra incendios y por eso en ninguno de sus componentes está hecho con material inflamable como podrían ser el cartón o papel.
  • Con el objetivo de que no se caigan los servidores, los CPD cuentan con un sistema ininterrumpido para garantizar así que no haya ningún tipo de problema si los servidores caen.
  • Además, independientemente de si el Data Center es grande o pequeño, todas las personas que ingresen en estas unidades deben estar perfectamente identificadas y con los conocimientos necesarios por si surge algún contratiempo.
  • La rápida evolución de internet, ha hecho que las empresas se vean obligadas a pedir un alto nivel de fiabilidad y seguridad, para que así se proteja la información sin ningún tipo de interrupciones.

Por su parte, los datos están en constante movimiento y su crecimiento es constante. Por eso deben estar protegidos con las medidas de seguridad adecuadas y dotados de potentes motores que se desenvuelvan sin ningún tipo de problemas por las denominadas “autopistas de la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *