Campañas de Shopping para crear anuncios con objetivo de ventas

google shoppingA la hora de crear campañas de publicidad para promocionar los productos de una tienda online existen diversas posibilidades. Una de las opciones más rentables son las campañas de Google Shopping, que permiten a los anunciantes mostrar su catálogo de productos sin necesidad de crear una gran cantidad de anuncios para cada uno de los artículos ofertados.

 Campañas de Google Shopping, ¿qué son y para qué sirven?

Las campañas de Google Shopping son aquellas campañas publicitarias que permiten crear anuncios personalizados para cada uno de los productos del catálogo de una marca mediante los datos del feed de productos de Google Merchant Center.

Las campañas de Shopping son una manera sencilla de promocionar el inventario o catálogo de productos de una marca.

En los anuncios de Shopping se incluye información detallada acerca de los productos que van a ser mostrados a los usuarios que efectúen una búsqueda concreta. Los anuncios están compuestos por una imagen del artículo o producto, un título, el precio y el nombre de la marca.

Estos anuncios se activan en cuanto la búsqueda de un usuario coincide con los atributos de datos de la información del producto que han sido enviados por medio del feed de datos de Merchant Center. A diferencia de los anuncios de las campañas de búsqueda, los anuncios no se activan en base a la coincidencia de los términos de búsqueda de los usuarios con unas keywords o palabras clave previamente definidas.

Las campañas de Google Shopping también están sujetas a un sistema de subasta, como las campañas de búsqueda o de display. Por lo tanto, además de la coincidencia de los términos de búsqueda con los atributos de los productos, el sistema de pujas también es determinante para que se muestre el anuncio.

Una vez el anuncio se haya activado y el usuario haya hecho clic en él, se efectuará un cargo en el presupuesto total de la campaña. El CPC se corresponderá con el importe mínimo necesario para superar al anunciante que se encuentre inmediatamente en el puesto inferior, sin superar el CPC máximo que haya sido estipulado con anterioridad.

Las ventajas de crear una campaña de Google Shopping.

  • Aumento del tráfico cualificado. Los anuncios de Shopping gozan de una ubicación privilegiada, ya que se posicionan como los primeros anuncios de los resultados de búsqueda. Esto se traduce en un mayor impacto en el usuario y, como consecuencia, la consecución de un mejor CTR. Esto también es debido a las características propias de este tipo de anuncios que permiten mostrar información sobre los productos, como la imagen o el precio, posibilitando la comparación.
  • Mejora de las oportunidades de conversión. Estos anuncios muestran información relevante sobre los productos sin necesidad de hacer clic en ellos y, por lo tanto, los usuarios que decidan hacer clic en el anuncio lo hacen porque tienen un interés real en comprar el producto. Por ello, estas campañas son realmente rentables y se obtiene un porcentaje de conversión bastante alto.
  • Incremento de la presencia en las búsquedas. Una muy buena idea es combinar campañas de Google Shopping con las de Búsqueda con la finalidad de aumentar la cobertura de compradores para una sola búsqueda.
  • Simplificación de la configuración de campañas para web con muchos productos. Las empresas que presentan una gran cantidad de productos ahorran mucho tiempo y esfuerzo ya que a la hora de configurar una campaña no tienen la necesidad de crear anuncios para cada uno de los productos, sino que los anuncios se crean en base a los datos del feed de productos de Google Merchant Center.

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El feed de productos para las campañas de Shopping

Como ha sido mencionado anteriormente, no se puede contemplar la existencia de una campaña de Google Shopping sin un feed de producto en Google Merchant Center. Hay que tener en cuenta que hasta que el feed no haya sido definido y no haya sido implementado un proceso para la actualización de la información acerca del producto, su disponibilidad y variaciones en los precios no es conveniente llevar a cabo la configuración de una campaña de Shopping en Adwords. Esto se debe a que los cambios que se realicen a posteriori no serán instantáneos y, de esta manera, si el feed de datos no coincide con el sitio web, Google no mostrará los anuncios.

Algunos tips o consejos a tener en cuenta a la hora de crear un feed de datos de producto son los siguientes:

  • A pesar de que las campañas de Shopping no usan palabras clave para determinar su relevancia, es posible bloquear palabras clave negativas para minimizar el tráfico que no sea de calidad.
  • Los nombres de los productos han de estar optimizados e incluir información acerca el tipo de producto, marca, color o talla, es decir, atributos por los que un usuario podría efectuar una búsqueda de un producto concreto.
  • Los precios han de coincidir siempre con el que se anuncia en la web; si no, Google no mostrará estos anuncios. Es posible utilizar el precio correspondiente a la oferta si el producto está rebajado. Además, los precios han de ser precisos y mostrarse en la moneda del país correspondiente.
  • Si la campaña va a ser lanzada a diferentes países se debe crear un feed de productos por país.
  • La calidad de las imágenes debe ser alta ya que si no se correrá el riesgo de que Google no muestre los anuncios. Además, las imágenes de productos editados o con marcas de agua no están permitidos. Los anuncios han de mostrar el producto tal cual para apreciar sus características reales.
  • Es muy importante comprobar que los enlaces que lleven a una landing page específica funcionen perfectamente y no den un error 404. En este último caso, los anuncios no serán mostrados.
  • Los anuncios de Google Shopping pueden aparecer en los resultados del buscador tanto en desktop como en un dispositivo móvil. Es por es que es muy importante añadir la URL de destino para dispositivos móviles si ésta no coincide con la URL de desktop.

En definitiva, crear una campaña de Google Shopping es una alternativa muy interesante tanto para los usuarios como para los anunciantes. Los usuarios se benefician de los anuncios de Shopping a la hora de ver el producto, conocer el precio y compararlos con otros productos, es decir, se trata de una experiencia de búsqueda mucho más enriquecida. Por el otro lado, el anunciante reporta beneficios de las campañas de Shopping al promover sus productos en el espacio más privilegiado del buscador de Google y, además, mostrar anuncios de su feed sin necesidad de crearlos uno por uno de manera personalizada.

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