Analítica web, el gran aliado del marketing digital

tecnologiaAnte una sociedad altamente informatizada, en la que las tecnologías juegan un rol clave en la vida de los seres humanos y en la manera de relacionarse entre ellos, las empresas han tenido que cambiar la forma en la que comunicarse con el nuevo consumidor. Este cambio ha supuesto, por consiguiente, una revolución a la hora de plantear las estrategias de marketing, creándose, a su vez, la necesidad de hacer un seguimiento de ellas a través de herramientas como la analítica web.

Las estrategias y las técnicas de marketing utilizadas en el pasado han quedado totalmente obsoletas en la sociedad del siglo XXI, sociedad fuertemente marcada por la proliferación de Internet y el smartphone, ya que estas nuevas estrategias ya no están orientadas a vender un producto en sí, resaltando sus características funcionales, sino en crear una experiencia de compra satisfactoria en el consumidor actual, mucho más exigente y crítico.

A la hora de diseñar la estrategia de marketing digital es necesario tener muy claro los objetivos que se quieren cumplir, el público al que se quiere llegar y averiguar cuál será la estrategia y las tácticas más efectivas para hacer llegar ese mensaje al consumidor y mediante qué canal.

Actualmente, una de las partes a la que los expertos del marketing otorgan más importancia en el plan de marketing es al análisis de los resultados, es decir, conocer si las campañas de marketing han resultado exitosas, saber cuáles han sido los puntos fuertes y cuáles son los elementos que no han funcionado y así poder ser reformulados o eliminados de una estrategia futura.

¿Por qué es tan importante la analítica web para la estrategia digital?

La analítica web es una gran herramienta para detectar las debilidades de un negocio online y a su vez aumentar su rentabilidad.

analitica web

El avance tecnológico ha permitido la creación de diversas herramientas de analítica web, tales como Google Analytics, la más reconocida a nivel mundial, encargadas de proporcionar datos concretos sobre cómo ha sido el funcionamiento de la campaña: el número de clics conseguidos en un banner, el ratio de conversión, el rendimiento de cada red social… Estos datos permiten monitorizar y optimizar la estrategia online de la empresa y a la hora de diseñar futuras acciones de marketing.

La información es poder, y no iba a ser menos en el campo del marketing digital. Gracias a la analítica web, las empresas no solo pueden conocer el resultado de las campañas online, sino obtener datos sobre cómo es su público objetivo y de qué manera se comporta. Conociendo estos datos, se pueden mejorar diferentes aspectos de la estrategia digital, ya sea el diseño y usabilidad de la página web, la redacción y el diseño del mensaje publicitario o la elección de los canales mediante los cuales implementar la estrategia digital. Es por ello por lo que la analítica web es considerado uno de los mejores aliados del nuevo marketing digital.

La finalidad de la observación e interpretación de datos es brindar al consumidor aquello que él desea y ofrecérselo de la mejor manera posible. El consumidor es el centro de la estrategia de marketing y eso es algo que nunca debe olvidarse: todo por y para ellos.

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